¡Adiós a la gasolina!

AutorEnrique Ávila

TEXTO: Enrique Ávila

Fotos: Martín Oviedo

Parecía lejano, pero ya son una realidad en México los autos que no tienen que ir a la gasolinera a recargarse de combustible y en su lugar simplemente hay que sacar un cable para conectarlos a un contacto eléctrico de la pared como lo hacemos con cualquier celular.

Nissan es una de esas marcas que ya ofrecen autos totalmente eléctricos y nos facilitó uno para probarlo. La experiencia resultó interesante. Es un auto con una amplia lista de equipamiento, basta mencionar que hasta tiene calefacción en los asientos traseros.

Desde hace más de un año ya era posible ver rodando unidades Nissan Leaf en territorio mexicano, como por ejemplo en Ciudad de México y Aguascalientes (sede de Nissan), básicamente se trataba de flotillas, y la novedad es que recientemente Nissan lo lanzó en México para que cualquier consumidor lo pueda adquirir. Se trata de un auto cero emisiones tipo hatchback para cinco pasajeros totalmente eléctrico.

Con carga completa (16 horas en casa), tiene un rango de autonomía de 160 kilómetros. Y su motor eléctrico, con potencia inmediata, funciona con baterías de ion-litio que se localizan debajo del piso. El precio del Leaf es de 545 mil 400 pesos. A nivel mundial ya se han vendido más de 115 mil.

Su uso rompe con esquemas mentales a los que estamos ya muy acostumbrados. Cuesta trabajo hacerse a la idea de que la carga de que disponemos será suficiente para los recorridos del día y que no hay una estación de servicio a unas cuadras de distancia a la que podamos llegar a recargar, porque con carga completa son solamente 160 kilómetros y no 400 o 500 del tanque de un auto a gasolina.

Es inevitable estar al pendiente a cada momento de la autonomía restante mostrada en el tablero, pero al final del día logra uno completar las vueltas básicas, aunque siempre con la duda de si llegaremos a buen término.

Recargar el auto con el cargador incluído, aunque es sencillo en lo general, se vuelve una tarea no del todo agradable porque hay que lidiar con un cable pesado y no queda opción de dejarlo en el hogar porque eventualmente hay que volver a conectar el auto en el estacionamiento de la oficina para disponer de un nivel de carga adicional. Nos topamos además con que hay enchufes que no funcionaron con el cargador, porque se requiere una conexión de tres...

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