Gasera evitaría el juicio penal: Mancera

MÉXICO, D.F., febrero 3 (EL UNIVERSAL).- La empresa Gas Express Nieto podría evitar un juicio penal en su contra, luego de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que esto se debe a que el nuevo sistema de justicia penal privilegia la reparación del daño de las víctimas y con ello se evita que se llegue hasta instancias judiciales.

Destacó que para garantizar la reparación del daño, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) estará obligada a llamar a todos los afectados para que “puedan tener una reparación efectiva en breve plazo”.

Mancera Espinosa destacó que por ello es importante la revisión de todos los contratos que se firmaron con la empresa gasera, a fin de revisar a detalle cada una de sus cláusulas, —documentos que revisan en conjunto la Secretaría de Salud, la Oficialía Mayor, así como la Consejería Jurídica y de Servicios Legales—.

Precisó que en “un asunto imprudencial como este, (bajo el antiguo modelo de justicia) estaríamos seguramente desde ahora proyectando que pararía en un juicio penal. Con el nuevo sistema acusatorio las salidas alternativas van a llevar a que este tipo de procedimientos se concluyan sin necesidad de llegar hasta las instancias judiciales”.

El jefe de gobierno detalló que como parte de la reparación del daño se contemplarán los recursos para la reconstrucción del hospital, obra para la cual también se contará con aportaciones federales.

La reparación del daño que se tiene que fijar a la empresa no es por el hospital de Cuajimalpa que queramos hacer. La ciudad de México quiere hacer un hospital mejor del que se tenía, un hospital incluso de segundo nivel, con mayor cobertura y es un hospital que puede costar 500...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR