Tiempo de Negocios/ Tras nuevo control de precios, gaseleperos amagan si no les aumentan margen de comercialización

AutorDarío Celis Estrada

Tal y como se lo adelantamos, las Secretarías de Economía y Energía determinaron prorrogar por seis meses más el control de precios en el gas licuado. Ayer quedó publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En los recientes días le hemos platicado de las reuniones que Luis Ernesto Derbez y Ernesto

Martens han venido sosteniendo con los representantes de los cinco grupos gaseleperos más influyentes del país.

Los funcionarios recibieron hace una semana a

Oscar Uribe de Gas Uribe, Tomás Zaragoza del Grupo Tomza, Salvador Oñate del Grupo Soni, Raúl Nieto de Gas Nieto y Miguel Zaragoza del Grupo Z.

Los empresarios quieren que el Gobierno aplique una suerte de subsidio que les permita ampliar su margen de comercialización. Argumentan que desde marzo, cuando se estableció el primer control, quedaron inmovilizados.

Los distribuidores están molestos con el trato de las autoridades. Primero les imponen una camisa

de fuerza, después la Comisión Federal de Competencia se va contra ellos y ahora les regatean los permisos para importar el gas.

Como recordará, la instancia que preside Fernando Sánchez Ugarte abrió una investigación de oficio por presuntas prácticas monopólicas, al tiempo que abre por la puerta de atrás el mercado a los extranjeros.

La prórroga que le anticipamos se da justamente cuando se prepara un ajuste al precio internacional por la cercanía del invierno. Si México ya optó por mantenerlo controlado, queda en entredicho la viabilidad de los distribuidores.

Estos difícilmente podrán contener otro apretón de seis meses. El margen de comercialización de por sí ya estaba reducido. El riesgo de un paro en las inversiones es inminente.

De ahí justamente las pláticas entre las empresas, Economía y Energía. En la mesa de discusiones está la factibilidad de que Pemex absorba el diferencial entre nuestro precio y el internacional.

En esa lógica, la paraestatal que comanda Raúl Muñoz tendría que subsidiar a los distribuidores para ampliarles el margen de comercialización, pese y a este nuevo esquema de control recién publicado.

Por supuesto que en el Gobierno hay resistencia, toda vez que sería una medida de rescate, casi equiparable al controvertido Decreto de expropiación de los 27 ingenios azucareros.

En abril se crearon seis mesas de trabajo, donde además de Economía, Energía y Pemex, participan

la Profeco que encabeza Maria Eugenia Bracho y la Comisión Reguladora de Energía, que preside

Dionisio Pérez Jácome.

En una de ellas se planteó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR