Gas Express Nieto, con pasado oscuro y futuro prominente

MÉXICO, D.F., enero 30 (EL UNIVERSAL).- La empresa Gas Express Nieto —a la que pertenece la pipa que provocó la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa—, desde 2008 a la fecha ha protagonizado diversos incidentes por la conducción de sus pipas; uno de ellos en Querétaro el año pasado, que cobró tres vidas, además de una sanción de Profeco. No obstante, la empresa obtuvo diversos contratos por un monto total de 46 millones de pesos (de 2010 a 2013) con diversas dependencias del gobierno federal, de acuerdo con el sistema Compranet.

Los protocolos de seguridad que sigue para la operación de sus unidades —que deben ajustarse a la norma 2SCT-2011— no son públicos, y aunque EL UNIVERSAL solicitó la información a la empresa, ésta se limitó a indicar que sí contaba con los documentos en regla, sin embargo, no los proporcionó.

Fundada en 1939 por Raúl Nieto Gómez en Celaya, Guanajuato, la empresa Gas Express Nieto tiene presencia en 80% del mercado nacional a través de la venta de combustóleo y transporte terrestre especializado.

Ofrece sus servicios en Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero, Estado de México, Querétaro, Morelos, DF, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Guanajuato, éste último con el mayor número de oficinas, bodegas, estaciones y plantas de servicio.

En los últimos años se le relacionó en distintos incidentes: En abril de 2008 un vehículo que transportaba 40 cilindros se volcó en el entronque de la carretera federal 51 Celaya-Salvatierra y la carretera estatal Tarimoro-La Moncada, en Guanajuato, sin lesionados.

En 2009, la empresa fue sancionada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Dos años después, en abril de 2010, una pipa se impactó en contra de un tráiler en la carretera Culiacán-El Dorado, donde dos empleados perdieron la vida. En septiembre del mismo año, colisionó contra otro tráiler sobre la carretera federal Xalapa-Tamarindo, dejando una persona herida y una más sin vida.

En diciembre de 2012, otra unidad chocó contra un poste de luz en la delegación Magdalena Contreras. Este incidente originó una evacuación de habitantes y menores que se encontraban en un jardín de niños. El 18 de julio de 2013, otra pipa volcó en el kilómetro 19 de la autopista México-Puebla, sin que se presentaran lesionados. Cinco meses después, otra unidad se volcó en la carretera a Chapala, también sin personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR