Daña gas también a economía texana

AutorSergio Lozano

Los altos precios del gas natural no sólo causan estragos en México. Del otro lado del Río Bravo, allá en Texas, los actuales niveles históricos del precio del hidrocarburo están arrojando un efecto neto negativo sobre la actividad industrial, a pesar de que ese Estado es una potencia en su producción.

Un estudio de la Universidad del Norte de Texas, en Denton, sentencia: por cada dólar que aumente de manera sostenida el precio del gas, la actividad económica estatal retrocederá 3 mil 390 millones de dólares por año, ya que habría costos por 6 mil 390 millones de dólares y beneficios por 3 mil millones de dólares.

Además, se perderán 34 mil empleos que devengan sueldos y salarios por 911 millones de dólares, señala el análisis del Centro de Desarrollo Económico e Investigación de la universidad.

Los beneficios se derivan de la riqueza de yacimientos de gas natural en Texas. Ante ello, precios más altos incentivan su exploración y producción, y generan empleos, ingresos e impuestos.

Por cada dólar de incremento sostenido en el precio, el estudio estima que la economía texana se beneficia con 3 mil millones de dólares anuales, que crean 8 mil 800 empleos que recibirán sueldos por 415 millones de dólares.

En costos, el estudio indica que cada dólar de alza del hidrocarburo implica una reducción por 4 mil 290 millones de dólares en la producción de las industrias que utilizan como insumo el gas, desplazando con ello 21 mil empleos que reciben pagos por 758 millones de dólares.

Y dado que el 60 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR