Empresa/ A todo gas...

AutorAlberto Barranco Chavarría

El handicap es impresionante.

De entrada, habría que ganarle a los constructores de las 10 plantas de ciclo combinado para la generación de energía eléctrica que se construyen en el corto plazo con cargo a la Comisión Federal de Electricidad, cuyo reclamo alcanza la tercera parte de la producción actual del producto... del que la paraestatal es el principal cliente.

Más allá, iniciada desde hace tres años en más de 30 ciudades del país, incluida la capital y el propio Valle de México, la siembra de una compleja telaraña de tuberías para dar curso al energético como combustible de estufas en sustitución del gas L.P., imagínese la rabieta de las concesionarias extranjeras, especialmente francesas y estadounidenses, si no existe la materia prima.

Adicionalmente, la Comisión Reguladora de Energía otorgó en el sexenio pasado centenares de permisos a particulares que garantizaban inversiones por más de dos mil millones de dólares a cubrirse en cinco años, para la realización de proyectos de infraestructura de transporte y distribución del producto para uso industrial.

(Como recordará usted, a la mitad del sexenio salinista la aplanadora priísta, desde la puerta del Senado de la República, aprobó una reforma al artículo 27 de la Constitución para permitir la distribución de gas natural a los particulares).

En otro plano, en el sexenio zedillista se aprobó un ambicioso programa de uso de gas natural comprimido en vehículos de la Zona Metropolitana del Valle de México, cuya primera fase estaría lista en el papel a partir del año próximo...

El país, pues, a soslayo de otras opciones como el coque de petróleo en materia de combustible para la generación eléctrica, se jugó todo a la alternativa que dos años después triplicaría su precio internacional, al punto de orillar a la quiebra a los principales consumidores industriales.

Y la paradoja del caso es que aún cuando el cálculo hablaba de un crecimiento en la demanda sobre niveles de 8.7 por ciento al año durante la década 1998-2008, para alcanzar un nivel de 269.2 millones de metros cúbicos diarios, prácticamente se paralizaron las posibilidades de incrementar la producción...

... con el agravante de que los cálculos estaban desfasados. Si en aquel entonces, por ejemplo, se hablaba de que la Comisión Federal de Electricidad incrementaría en la década de referencia del 21 al 35 por ciento su consumo de gas natural en relación con la oferta existente, hete aquí que en este momento llega al 70.

Y si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR