Trabajadores de Garita San Emeterio Esperan ReubicacióN

Sonoyta, Son., 17 May. (Notimex).- En la garita de San Emeterio, ubicada en este municipio y pronta a desaparecer por decreto federal, laboran unos 35 servidores públicos, como oficiales de comercio exterior, verificadores aduanales, administrativos, además de unos 20 maleteros o estibadores, todos quienes esperan ser retirados del sitio.

Estas instalaciones fiscales, ubicadas en la carretera federal número 2 Lauro del Villar-Tijuana, tramo Caborca-Sonoyta, tienen particular importancia por ser el principal punto de revisión al tránsito federal procedente de la zona libre de Baja California, Baja California Sur y parcial de Sonora, hacia el resto del país.

Una vez que cierren la infraestructura de revisión en San Emeterio, la mayoría de ellos espera ser trasferida a aduanas como la de Ciudad Juárez, donde existe mucha demanda de personal, debido al crecimiento en las operaciones, afirman.

Los que tiene más pendiente de quedarse sin empleo son los maleteros, según indica personal de ese puesto.

Aunque no se les ha comunicado nada de manera oficial, los servidores públicos asignados a esa sección aduanera dependiente de la aduana de Sonoyta, según el Anexo 4 de la Ley Aduanera, esperan en cualquier momento ser retirados del sitio.

Los dos principales grupos de trabajadores son los oficiales de comercio exterior, quienes están a cargo de las revisiones a vehículos particulares y autobuses de pasajeros, y los verificadores aduanales, quienes supervisan los camiones de carga, indicaron.

Ahora llamados oficiales de comercio exterior -antes policías fiscales-, deben auscultar a viajeros y sus unidades automotoras en busca de que no internen al sur del país, mercancía de contrabando, que sea ilegal, esté prohibida, peligrosa o que requiera un permiso especial por parte de una autoridad federal mexicana.

"En estas revisiones entran todos los productos y artículos que puedan traer los viajeros. Son miles de productos", indicó uno de los servidores públicos.

También se encargan de evitar el paso de automóviles cuyos propietarios no hayan pagado los respectivos impuestos para ingresar de manera temporal o permanente el sur del país, como es el caso de los vehículos conducidos por paisanos, ciudadanos extranjeros o residentes fronterizos y que no hayan sido debidamente importados o nacionalizados.

Aunque con cierta renuencia, pues están imposibilidades para proporcionar información, indicaron que por esa aduana cruzan a diario más de 100 camiones de...

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