La Rítmica Garífuna Irrumpe en el Plaza Condesa

* Concierto de Aurelio & Garifuna Soul Band

Carlos Olivares Baró

México, 1 Oct. (Notimex).- Dentro de la Serie "Latido del Mundo" del programa de conciertos dominicales de El Plaza Condesa, ayer se presentó Aurelio & Garifuna Soul Band. Más de 500 personas bailaron sobre las baldosas del recinto de la colonia Hipódromo-Condesa en una anochecida de fragores garífunas y Caribe negro en incitante blues mestizo centroamericano.

Parranda que se extiendo por casi dos horas de cruzamientos rítmicos africanos, indocaribeños y latinos como muestrario de las manifestaciones musicales de la comunidad garífuna de Centro América (Hondura, Guatemala, Belice y Nicaragua).

Actividad que sirvió de marco para la presentación del fonograma de Aurelio & Garifuna Soul Band, "Laru Beya", que la disquera mexicana independiente Alebrije Producciones acaba de lanzar en el mercado discográfico local. "Apuesta por la banda de un músico hondureño de calidad indiscutible", comenta Alejandro Colinas, director de Alebrije.

"Hace muchos años, yo vine a un Festival Cervantino como guitarrista de una banda hondureña. Me dije, yo un día vendré a México al frente de mi propia orquesta: aquí estoy esta noche haciendo realidad mi sueño. Vengo con mucho soul. Les traigo el mensaje de toda la comunidad garífuna", exclama, antes de iniciar la presentación, el guitarrista y cantante, líder de la Garifuna Soul Band, Aurelio Martínez.

Anoche, dos tambores garífunas, guitarra eléctrica solista, guitarra eléctrica acompañante, bajo eléctrico, maracas y voces pusieron a danzar a los más tiesos, y estimularon el contoneo de los desinhibidos. "Imposible contenerme: esta música está habitada por una fuerza de compases que me sacan todo lo negro que llevo adentro", apunta la musicoterapeuta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR