García Luna sirvió al Cártel de Sinaloa.- EU

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Luego de años de señalamientos de nexos con el narco, que en México no tuvieron consecuencias, Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón, fue detenido ayer en Estados Unidos.

El ex funcionario está acusado de servir al Cártel de Sinaloa para traficar cocaína hacia Estados Unidos y "recibir sobornos multimillonarios" del 2006 al 2012.

Esposado de pies y manos, García Luna compareció ayer brevemente ante un juez de Dallas, que lo citó a audiencia el 17 de diciembre.

Las acusaciones contra el ex funcionario se basan en testimonios desahogados durante el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, como el de Rey Zambada, quien declaró haber entregado personalmente entre 3 y 5 millones de dólares en efectivo a García Luna, en al menos dos ocasiones.

El Departamento de Justicia presentó el 4 de diciembre cargos de tráfico de cocaína y conspiración contra García Luna ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR