García Luna y los exfuncionarios ligados a él

CIUDAD DE MÉXICO., diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- Luego de que hace dos semanas, Genaro García Luna fue detenido en Estados Unidos por supuestamente haber recibido sobornos del cártel de Sinaloa cuando fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reveló que se investiga a diversos exfuncionarios por desvíos de dinero y a quienes eran parte de su red cercana.

Los investigados formaron y forman parte de otros sexenios y de actuales gobiernos, así como de la corporación que encabezó García Luna.

Los ligados a García Luna en la Policía Federal

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a cinco exfuncionarios ligados al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, entre ellos Luis Cárdenas Palomino, quien se desempeñó como coordinador regional de la SSP, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

"Estamos investigando a cinco exservidores públicos más, cercanos a Genaro García Luna", dijo el titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, entrevistado después de asistir a la 45 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Palacio Nacional.

¿Quiénes concretamente? (Luis) Cárdenas Palomino, entre otros.

Cárdenas Palomino fue titular de Seguridad Regional de la Policía Federal. Como García Luna, ingresó al Cisen, el órgano de espionaje del gobierno, en 1989.

También fue el primer jefe de la unidad de secuestros de la SIEDO y en el 2001 se convirtió en director de investigación de la AFI, la cual estuvo encabezada por García Luna.

Fue señalado por Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, de recibir sobornos del desarticulado cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

En diciembre de 2012, Cárdenas Palomino anunció su baja de la Policía Federal para incorporarse a la iniciativa privada. "Las principales motivaciones para iniciar esta nueva etapa son la satisfacción del deber cumplido y mi deseo de retribuir con tiempo el apoyo de mi familia en todos los momentos y condiciones que se derivaron de mi función laboral", escribió en su página de Facebook.

"Como todo funcionario público, he estado expuesto a las críticas, muchas de ellas estériles y carentes de fundamentos, que además de sugerir conductas delictivas de mi parte su objetivo era desacreditar la función policial", señaló.

Otro de los investigados de esa corporación es el exjefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal Ramón Eduardo Pequeño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR