García Harfuch, listo para competir por la CDMX

Fecha de publicación20 Septiembre 2023
Seguridad es prioritaria, pero también lo son la movilidad y el abasto de agua. Foto EE: Fernando Villa del Ángel
Seguridad es prioritaria, pero también lo son la movilidad y el abasto de agua. Foto EE: Fernando Villa del Ángel
Diego Badillo

Por Diego Badillo

Pensemos en la estabilidad de la capital; “un gobierno local, peleado con un gobierno federal no es bueno”, afirma el aspirante a coordinar los comités de defensa de la Cuarta Transformación en la capital del país.

El exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch, se declara listo para participar en el proceso de selección del candidato a coordinar los comités de defensa de la Cuarta Transformación en la capital del país, como antecedente para la construcción de la candidatura a la jefatura del gobierno.

El abogado, experto en seguridad, con estudios en Harvard, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, dice que está preparado para someterse a los procedimientos del movimiento encabezado desde el 7 de septiembre por Claudia Sheinbaum Pardo, quien le dio la oportunidad de servir a la Ciudad de México al frente de la policía preventiva.

García Harfuch renunció a su cargo en la SSC de la CDMX el 9 de septiembre y, aunque para entonces no había tomado la decisión de participar en el proceso interno de Morena y sus aliados, admite: “sí tenía que salir porque no podíamos quedar inhabilitados”.

De trato cordial, el policía de carrera cuenta que, hasta hace unos días, su propósito era seguir colaborando con Claudia Sheinbaum en un proyecto hacia el próximo sexenio, para generar condiciones de seguridad en el país.

Fue un ofrecimiento de la hoy exjefa de gobierno, quien cuando se comenzó a perfilar en busca de la candidatura presidencial, le dijo “tú te vas conmigo; vamos a trabajar por la seguridad (del país)”.

Sin embargo, en las últimas semanas las circunstancias cambiaron, valoró sus oportunidades reales de ganar y de contribuir a la ciudad y tomó la decisión, asumiendo que no será una empresa fácil, incluso debido al “fuego amigo” que ya le dio acuse de recibo de sus intenciones políticas.

Refiere que está consciente que eso puede ser una cosa “durísima”, sobre todo porque hay un sector menor, con maldad, que ataca con mentiras, pero ─indica─, “ya he salido bien de ese tipo de situaciones”.

Recuerda cuando decían que el presidente Andrés Manuel López Obrador no quería que estuviera al frente de la SSC de la CDMX, a lo que él siempre señala: “si el presidente no lo quisiera, yo no estaría aquí”.

También menciona las múltiples ocasiones en que lo trataron de relacionar con la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa. “Hubo un momento, hace dos años, cuando insistieron con el tema, y luego con lo de Genaro (García Luna).

Admite que ha resultado incómodo que lo relacionen con el caso Ayotzinapa. “¿Quien quisiera estar relacionado con un caso así?”, pero se dice tranquilo, porque hay testigos de que él no estaba en Guerrero cuando ocurrió. “Hay muchos testigos, en esos días estaba comisionado en Michoacán, junto con un contingente considerable de la Policía Federal, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR