Garbage: Música sin desperdicio

AutorEugenio Guzmán

El reciente disco de Garbage no tiene desperdicio.

A través de las 11 canciones de Not Your Kind of People, el grupo originario de Madison, Wisconsin, regresa al sonido alternativo con el que sorprendió durante la mitad de la década de 1990, sin que este retorno a las raíces desemboque en un triste pan con lo mismo. Para nada.

"Cuando empezamos a grabar las canciones del nuevo álbum decidimos que no nos íbamos a reinventar a nosotros mismos, pero sí íbamos a abrazar lo que amamos hacer, la manera en que nos gusta tocar, la manera en la que nos gusta componer y la sensibilidad que nos gusta compartir", señala el baterista Butch Vig, un día antes de que el cuarteto se presentara en el MTV World Stage Monterrey-México, recientemente transmitido por televisión.

Para el también productor no es extraño que los fans perciban que esta producción es tan fresca como lo fue su primer disco, lanzado en 1995, ya que ambos materiales tienen muchos puntos en común, entre ellos el "alma libre" con la que fueron concebidos.

"Creo que suena muy a 2012 por la nueva tecnología de ahora, pero también se siente como el primer disco porque ahí hay esa energía; dimos rienda suelta a la experimentación, con giros y regresos, tal como empezamos, sin ninguna expectativa en mente como cuando nadie nos conocía como banda", platica.

Garbage suma 17 años de carrera, 7 nominaciones al Grammy y casi 18 millones de discos vendidos en todo el mundo. Sin embargo, la última vez que entraron a un estudio lo hicieron como cualquier grupo indie que va empezando, ya que grabaron Not Your Kind of People, lanzado en mayo, de forma independiente bajo su propio sello discográfico, Stunvolume.

"Es muy liberador y te da mucho poder. Claro, es un poco más de trabajo del que esperábamos. Hemos tenido que tomar algunas decisiones y ponerse de acuerdo en algo así lleva tiempo, pero al final queda el producto como más nosotros queremos", añade Duke Erikson, guitarrista.

EN LA PENUMBRA

De acuerdo con Shirley Manson, el mejor lugar para escuchar la música de Garbage y en especial de Not Your Kind of People es el asiento trasero de tu carro... Pero no especifica haciendo qué.

"La atmósfera ideal es la oscuridad, no somos una banda oscura, pero así se siente", señala la vocalista.

En 1999, Garbage grabó "The World Is Not Enough", tema principal de la cinta de James Bond del mismo nombre. Manson dice que les gustaría hacer música para cine otra vez, pero para la próxima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR