¿Cómo garantizar el cumplimiento de la NOM-037 en las empresas?

Fecha de publicación19 Septiembre 2023
 (Shutterstock.)
(Shutterstock.)
Sergio Porrogas Moreno

Por Sergio Porrogas Moreno

Las organizaciones en México, sean micro, pequeñas, medianas o grandes, puedan cumplir con la NOM-037 deben tomar las medidas correspondientes y otorgar los insumos necesarios a sus colaboradores que realizan home office.

La “NOM 037 STPS 2022, Teletrabajo-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo”, que establece las medidas de prevención de riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales que deben adoptarse en los lugares que las personas realizan teletrabajo, siempre y cuando laboren un mínimo del 40% de su jornada laboral semanal, entró en vigor en el primer semestre de 2023.

A pesar de lo anterior, solamente el 54% de las empresas en el país conoce la norma, 44% brinda capacitación sobre condiciones de seguridad y salud y 41% ha elaborado y comunicado una política de teletrabajo, estos datos de acuerdo con los hallazgos del estudio “Cambios laborales en México a tres años de la pandemia”, que presentamos por OCCMundial.

Este mismo estudio reveló la otra parte de la moneda, pues solo dos de cada 10 colaboradores aseguraron que su empresa les brinda los insumos necesarios para el teletrabajo. Es así que para que las organizaciones en México, sean micro, pequeñas, medianas o grandes, puedan cumplir con la NOM-037 deben tomar las medidas correspondientes y otorgar los insumos necesarios a sus colaboradores que realizan home office.

Adicional al cumplimiento de las medidas que determina la norma como brindar el equipo necesario para realizar su trabajo de manera segura y eficiente desde casa, incluyendo computadoras, sillas ergonómicas, teclados, pantallas, lámparas u otros accesorios, así como asegurar que sus colaboradores tengan acceso confiable a Internet de alta velocidad para la realización de tareas, brindamos algunas recomendaciones adicionales que pueden apoyar a la implementación de la norma en los centros de trabajo. Por ejemplo:

  • Evaluar riesgos. Es importante llevar a cabo una evaluación de riesgos para identificar posibles peligros relacionados con el teletrabajo, que podría incluir problemas ergonómicos, riesgos psicosociales y aspectos relacionados con la seguridad de la información.
  • Brindar herramientas tecnológicas. Proporcionar herramientas de comunicación y colaboración en línea, como software para videollamadas y plataformas de gestión de proyectos.
  • Capacitar a los equipos. Una recomendación fundamental es dar capacitación a nuestros equipos de trabajo sobre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR