Garantizan 'Zapatour'

1 ¿Cuál es la postura del Gobierno que usted encabeza respecto a la marcha zapatista por su entidad?, ¿es grata la presencia del EZLN en el estado que usted gobierna?

CHIAPAS.- Pablo Salazar Mendiguchía

Desde el principio fue no dramatizar el tema de la salida del EZLN. Hemos señalado que si el propósito de la marcha zapatista es abonar a la paz, por supuesto que es bienvenida. Hace siete años, el EZLN llamó la atención de México y el mundo, a través de las armas; sin embargo, el que hoy quiera hacerlo a través de una movilización pacífica, para reclamar que se cumpla una ley que antes era de la Cocopa y ahora ha sido asumida por el Presidente, es una señal de la disposición del EZLN en favor de la paz.

Lo importante es tener claridad en el asunto de la marcha, si salen es porque van al Distrito Federal a discutir y participar en el proyecto de la iniciativa indígena.

OAXACA.- José Murat Casab

Hemos dicho en reiteradas ocasiones que si la marcha del EZLN va rumbo a México para encontrar una solución por la vía del diálogo y los acuerdos, y que éstos tengan como consecuencia beneficios para el pueblo chiapaneco y los indígenas de todo el país, el paso del EZLN es bienvenido. Se debe llegar a acuerdos en favor de la paz.

PUEBLA.- Melquiades Morales Flores

El Gobierno del estado será muy respetuoso de su paso por el territorio poblano, incluso procuraremos establecer medidas de vigilancia y de seguridad para ellos, para evitar algún incidente que trastoque no solamente la tranquilidad del estado, y para evitar situaciones que nos conlleven a un enfrentamiento con personas que no están de acuerdo con ellos.

Porque hay que entender que, si bien es cierto que tiene muchos simpatizantes, también hay mucha gente que no está de acuerdo con estas medidas. Entonces, la situación del Gobierno es un tanto delicada, porque tiene que evitar cualquier enfrentamiento, choque o provocación, porque desgraciadamente hay personas interesadas en generar problemas, aprovechar el paso de ellos para provocar un incidente y facturarle este asunto al Gobierno del estado o al propio Gobierno federal, porque van a decir: el Gobierno de Melquiades Morales está cumpliendo órdenes del Presidente, provocándole problemas, ¡no, de ninguna manera!.

VERACRUZ.- Miguel Alemán Velasco

En cumplimiento de lo que establece la Constitución de la República, el Gobierno del estado garantiza el libre tránsito de personas por territorio veracruzano, siempre y cuando se realice con estricto apego a la ley. Es de todos conocida la vocación del pueblo veracruzano para vivir en un clima de armonía y paz social.

Como se sabe, el EZLN es un grupo social que ha logrado atraer la atención y, en algunos casos, la simpatía de diversos grupos a lo largo del país.

En Veracruz respetamos la decisión soberana de todos los chiapanecos. Quizás se ha dado más atención a la marcha que al resultado final que todos los mexicanos esperamos de ella, que es la paz y la convivencia armónica.

TLAXCALA.- Alfonso Sánchez Anaya

Antes que otra cosa, es necesario considerar que el conflicto zapatista es consecuencia de la miseria, la marginación y la falta de oportunidades sociales y de dignidad de vida que sufrieron esas comunidades por centenares de años.

No se trata tanto de un levantamiento ideológico-político, sino de una lucha por la dignidad humana. En ese sentido, encontrar la paz en el estado de Chiapas implica una tarea de reconciliación socio-cultural, una tarea que, junto con el rezago económico, es probablemente la más compleja dentro del conflicto.

Por lo anterior es imperativo encontrar vías de solución efectivas que, por un lado, puedan restaurar la paz en el estado de Chiapas; en segundo lugar, den lugar a políticas de desarrollo económico en la región; y, en tercer lugar, puedan incorporar a todos esos hombres y mujeres dentro de la vida social y cultural del país.

Hoy, en México, existen las bases para esta reconciliación. El hecho mismo de que se presente una marcha es prueba de que actualmente se viven garantías de seguridad que antes no se vivían. Hoy puede haber más confianza. Para ellos, además, la marcha conlleva un fuerte contenido simbólico, representa hacer presencia viva en un país que los había olvidado, por lo tanto, es muy importante. Por un lado, esta vez no es con las armas, sino con la manifestación pacífica como emergen a defender su presencia y sus demandas; y por otro lado, para el Gobierno es la nueva oportunidad de alcanzar soluciones definitivas a través del diálogo.

Ahora bien, sobre si es grata o no la presencia del EZLN en Tlaxcala, pues es grato que se reinicie el diálogo y es aún más grato que a diferencia del pasado sientan las garantías suficientes para salir de la selva y caminar de nueva cuenta por su país. Eso es un muy buen síntoma de que el conflicto zapatista puede alcanzar finalmente una solución.

HIDALGO.- Manuel Angel Núñez Soto

De apertura y de compromiso para que esta marcha se realice en el marco del estado de derecho que los mexicanos e hidalguenses nos hemos dado, respetando las libertades que consagra nuestra Constitución y con el firme propósito de contribuir a la reanudación del diálogo y a la consolidación del camino a la paz duradera.

Respecto a que si la presencia del Ejército Zapatista en el estado es grata, quiero decirle que el Gobierno del estado es respetuoso de la pluralidad y de las libertades de expresión y de conciencia. Siempre será grato para el Gobierno salvaguardar estas garantías, ya que esta tarea es parte fundamental de nuestro trabajo como servidores públicos y debemos hacerlo no sólo con los zapatistas, sino con cualquier persona o grupo, ya que todos tenemos los mismos derechos como mexicanos que somos, y esta relación la tenemos que seguir cultivando.

QUERETARO.- Ignacio Loyola Vera

No estamos de acuerdo con esa marcha. Creemos que es de alto riesgo el que se dé una marcha de esta magnitud, puesto que podría ser aprovechada por otros intereses. No porque creamos que los zapatistas o que los indígenas sean violentos, creo que los indígenas son gente tranquila que trabaja. Aquí tenemos un grupo importante de indígenas y nunca hemos visto visos de violencia en ellos.

Creemos que una marcha de esas características, donde hay tanta efervescencia en otros ambientes políticos, el mismo CGH, las inconformidades en algunos estados -afortunadamente en Querétaro no- para ir sumando gente a esa marcha, es lo que vislumbramos como delicado. Por eso reitero: aquí no queremos que vengan, porque nosotros ya tuvimos un 5 de febrero de 1998, bajo el seudónimo de zapatistas -y no eran zapatistas-, se escudaron en el zapatismo para hacer desorden y agredir al Gabinete Presidencial.

Hemos recibido innumerables llamadas de ciudadanos que nos manifiestan su desacuerdo con el paso de la marcha zapatista en nuestro estado. Sin embargo, estamos conscientes que el artículo 11 Constitucional establece el derecho de libre tránsito en el territorio del país. Por eso reiteramos que en tanto no alteren el orden social en Querétaro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR