Garantizan el túnel de Coatzacoalcos

AutorAlejandro Ramos

Programada para quedar lista en el 2009, la obra del Túnel Sumergido Coatzacoalcos-Allende recibió en comodato un terreno de Pemex para la construcción del dique seco, y a tres meses de que arrancaron los trabajos, ya quedó constituido el fideicomiso para garantizar la construcción.

Según el Presidente Municipal de Coatzacoalcos, Iván Hillman Chapoy, se trata de una obra única en Latinoamérica, con inversión pública y privada, cuyo monto total se estima de 2 mil 500 millones de pesos.

Según las autoridades, el 60 por ciento de la aportación estará a cargo de la iniciativa privada, y el resto será de los gobiernos federal, del estado de Veracruz y del municipio de Coatzacoalcos. A través del fideicomiso FIMFRA de Banobras, se autorizaron 400 millones pesos para el arranque de estas obras.

"El túnel tiene mil 200 metros de longitud y conectará al estado de Veracruz con la región sureste del País, permitirá la navegación aguas arriba del río Coatzacoalcos, así como la posibilidad de ampliar los muelles para exportación y cabotaje.

"Recientemente arrancó la construcción del dique seco, en una superficie de 34 hectáreas, en la zona de Pajaritos (otorgado en comodato por Pemex), a 15 metros por debajo de la superficie del río y servirá para fabricar en seco las piezas que se sumergirán debajo el agua, las cuales serán la estructura del túnel", explicó en entrevista Hillman Chapoy.

El proyecto, reconoció el Alcalde, abarcó varios años de evaluación y negociación, tarea que no fue fácil, hasta que quedó definido el esquema jurídico, social y financiero de la obra.

Actualmente para atravesar el río se utilizan dos pangas, las cuales tardan 10 minutos en trasladar automóviles y peatones de Coatzacoalcos a Allende; sin embargo, el tiempo de espera para que los automovilistas puedan abordar alguna de las pangas llega a ser hasta de 45 minutos.

Con el túnel se prevé que el trayecto en vehículo dure entre 2 y 3 minutos.

El título de concesión (otorgado por el Gobierno estatal y que fue ratificado por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR