Garantizan inversión para La Quebradora

AutorIván Sosa

La inversión de 130 millones de pesos para concluir este año y abrir al público el parque de infiltración de lluvia La Quebradora, en Iztapalapa, está garantizada, expuso la Jefa Delegacional, Dione Anguiano.

"Planteamos que la conclusión sea este año", aseguró Anguiano.

Hasta ahora, han sido ejercidos 100 millones de pesos, en el parque de cuatro hectáreas situado sobre la Avenida Ermita Iztapalapa, en la Colonia Citlali, al pie de la Sierra de Santa Catarina.

"Va a funcionar como vaso regulador en tiempo de lluvia, con dos grandes reservorios, para reducir el riesgo de inundaciones en la zona y con el agua de las lluvias infiltrará 68 millones de litros al subsuelo", mencionó Anguiano.

Con la mitad del parque hídrico listo, la Delegada comentó que la primera prueba para la capacidad de almacenamiento ocurrió el miércoles pasado, durante la tormenta, que remitió caudales al subsuelo y además rellenó los reservorios en forma de lagos del parque.

El autor de la propuesta e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Manuel Perló, explicó que las aguas pluviales escurridas de las colonias de la Sierra de Santa Catarina iban al drenaje y ahora una parte llegará al parque, en donde la composición del suelo hará un filtrado natural, además de proceso de tratamiento que pasará por un humedal.

"Era un vaso regulador, su capacidad de almacenamiento se aumentó en 30 por ciento y a través de este proceso de tratamiento abasteceremos pipas diarias de agua tratada, para el parque y necesidades de la Delegación", comentó Perló, diseñador del proyecto con la especialista Loreta Castro.

Perló expuso que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR