Garantizan derecho a joven con mal de Asperger

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia expandió el derecho de los discapacitados a valerse por sí mismos.

El máximo tribunal amparó ayer a Ricardo Adair Coronel, de 25 años, que padece síndrome de Asperger (trastornos del espectro del autismo) y que había sido puesto en estado de interdicción por solicitud de sus padres.

Sin embargo, la Corte rechazó declarar inconstitucional el régimen de interdicción, que es un procedimiento judicial por el que un mayor de edad con padecimientos mentales o físicos, queda privado del derecho a tomar decisiones sobre su vida y por tanto se le mantiene en una especie de minoría de edad permanente.

La Primera Sala estableció, por cuatro votos contra uno, que existen múltiples matices que los jueces deben tomar en cuenta antes de resolver una interdicción, por lo que ordenó una nueva revisión del caso de Coronel.

"El estado de interdicción debe ser proporcional según la discapacidad de cada caso. En consecuencia, el juez deberá establecer qué tipo de actos puede realizar por sí sola la persona con discapacidad, y en qué otros requerirá de alguien que lo auxilie, siendo estos supuestos los menos posible", afirmó la mayoría.

Los ministros también señalaron que los jueces tienen que celebrar varias reuniones con la persona afectada por la petición de interdicción, para tener idea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR