Garantizan arreglos justos

AutorLuis Brito

"¿Dónde trabajas, por qué te quieren correr, cuánto ganas, te dan todas las prestaciones, aguinaldo?", interroga Roberto Barrientos, uno de los más de 25 supuestos abogados que ofrecen apoyo laboral afuera de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Cada día, en el espacio entre las escaleras y la reja de la Junta, decenas de personas ofrecen al empleado despedido o inconforme con su liquidación arreglos monetarios "justos" al demandar a su empresa.

Sin embargo de inmediato aclaran que el triunfo le costará compartir el 35 por ciento de sus ganancias.

"A ver, cuéntame, qué problema tienes, nosotros te lo resolvemos, pero cobramos 35 por ciento de lo que recibas", dice Barrientos.

En grupos de tres o cuatro, los presuntos abogados esperan entre cigarros y risas a sus clientes, y hay otros que se pasean por el vestíbulo del inmueble.

Afuera de la Junta el "coyotaje" es discreto, pasa desapercibido para cualquiera que no conoce el movimiento de la dependencia.

Contactarlos es fácil, basta preguntar a alguno de los vendedores ambulantes para que de inmediato surjan chiflidos alertando a los hombres de traje y portafolio.

De inmediato llega Roberto Barrientos, le pregunta al trabajador su nombre para tutearlo y después lo lleva a un patio dentro del edificio de la Junta.

"Para platicar con calma", explica.

Tras enterarse que el empleado teme...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR