Garantizado Abasto de Alimentos en el País: se y Sagarpa

México, 31 Ene. (Notimex).- El abasto de alimentos en el país está garantizado, pues la sequía que se registra principalmente en la zona norte afecta más a la ganadería que a la agricultura, aseguraron las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los titulares de las dependencias federales, Bruno Ferrari y Francisco Mayorga, respectivamente, estimaron en 2012 una disponibilidad de 23.1 millones de toneladas de maíz blanco.

Ello implica 10.5 por ciento más en relación con lo registrado en 2011, cuando ascendió a 20.9 millones de toneladas, indicaron en conferencia de prensa.

"En este sentido, la producción esperada permite garantizar las necesidades de consumo de 11.9 millones de toneladas, de las cuales 7.4 millones son para la industria de nixtamal, harina y Diconsa, y 4.5 millones para otros usos", explicó el secretario de Agricultura.

Sobre la producción nacional de maíz, Mayorga informó que para el año agrícola 2011 se estima una producción de 19.2 millones de toneladas, 4.5 por ciento menos respecto a 2009 que también fue un año con sequía.

Para el año agrícola 2012 la previsión es obtener 21.8 millones de toneladas, 13.4 por ciento más que en el ciclo inmediato anterior.

Esta estimación considera el impulso a la producción de maíz blanco de alta productividad en el sur-sureste del país en 144 mil hectáreas, y la reconversión de maíz amarillo a blanco en Tamaulipas en 40 mil hectáreas.

"Con el propósito de cubrir la reducción prevista de la cosecha de maíz de Sinaloa, por la baja disponibilidad de agua en presas, se implementó un programa de impulso a la producción de maíz blanco en el sur-sureste con tecnologías de alta productividad y de reconversión de maíz amarillo a blanco en Tamaulipas", detalló.

Por lo que corresponde al estimado de la producción estatal de maíz, el funcionario proyectó que en el ciclo agrícola 2011-2012 Sinaloa, Veracruz, Chiapas y Tamaulipas generarán 83 por ciento de la producción.

En tanto, en ciclo P-V 2012 se prevé que 78 por ciento de la cosecha de maíz se obtenga en Jalisco, México, Chiapas, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Puebla y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR