Garantiza Sedesol evitar uso electoral del gasto social

Carina García

MÉXICO, D.F., marzo 3 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pactaron blindar el gasto social para lo que resta a este sexenio, es decir, hasta el 30 de noviembre de 2018.

El convenio de colaboración para evitar que los programas sociales sean utilizados con fines político-electorales fue firmado este lunes por ambas instituciones, apenas una semana después de que el INE ordenara a la titular de la Sedesol, Rosario Robles, abstenerse de incurrir en propaganda personalizada de los servidores públicos.

La resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitida el 25 de febrero estableció que es improcedente solicitar a los medios de comunicación publicar información sobre la Sedesol mediante “gacetillas”.

Sin embargo, se declaró procedente la adopción de la medida cautelar solicitada por el representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, en lo que toca a la Sedesol.

Por ello, la comisión determinó “ordenar a la titular de la Sedesol del gobierno de la República, Rosario Robles Berlanga, que adopte las medidas necesarias para garantizar que en el ámbito de la comunicación social de su gobierno se cumpla estrictamente lo mandatado en el artículo 134 constitucional”, relativo a la prohibición de propaganda personalizada de los servidores públicos.

En tanto, en la firma del convenio de colaboración, la secretaria de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, reconoció que “compartimos la preocupación de que los programas sociales se apliquen para satisfacer apetitos electorales.

“No es viable en democracia pensar en los derechos sociales a costa de los derechos políticos o viceversa”, agregó la funcionaria federal.

Dijo que es por ello que se inició la construcción de un Padrón Único de Beneficiarios, tanto para la Cruzada Nacional Contra el Hambre, como para los demás programas sociales del gobierno federal.

Se buscará “que los beneficiarios de los programas sociales en todo el país estén plenamente identificados para que ningún gobierno pueda valerse de la pobreza y de recursos públicos para agenciarse votos”, agregó.

Tengan la certeza de que no admitiremos que ningún servidor público infrinja las disposiciones electorales y esa es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR