Garantiza IFE padrón confiable

AutorGuadalupe Irízar

Mural/México

MÉXICO.-El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, Eduardo Badillo, aseguró ayer que la duplicación de credenciales de un mismo ciudadano en el padrón electoral "son casos aislados" que no inciden de manera significativa en la confiabilidad de la lista, que es del 97 por ciento.

Lo anterior lo expresó en entrevista luego de que el IFE presentó una denuncia penal contra un reportero de EL NORTE de Monterrey por realizar una investigación periodística en la que tramitó una credencial de elector falsa.

Badillo reiteró que hay una serie de mecanismos para evitar que los que tienen dos credenciales voten dos veces, empezando por el líquido indeleble y pasando por el reconocimiento de los vecinos de su misma sección electoral y la vigilancia de los partidos políticos.

"Muchos hablan de que la tinta puede ser borrada por fórmulas mágicas que nadie conoce ni ha probado. Esto no es posible. Si un ciudadano intentara hacerlo tendría que vitar que le marcaran el dedo, intentar sobornar a los funcionarios de casilla, y pasar por la vigilancia de partidos y ciudadanos", dijo.

Dulce María Sauri Riancho, dirigente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR