Garantiza IFE certeza de su Conteo Rápido

AutorGuadalupe Irízar

La ciencia estará del lado de los electores la noche del 2 de julio, aseguró Ignacio Méndez Ramírez, doctor en Estadística e integrante del Comité Técnico del Conteo Rápido que el IFE realizará este domingo para informar, a las 23:00 horas, quién será el nuevo Presidente de México.

El científico le apuesta a la amplia muestra con la que se trabajará en el Conteo Rápido, la cual equivale al triple de lo usual para un ejercicio de esa naturaleza, y que permitirá conocer tendencias firmes antes de la medianoche.

"Hay temor e incertidumbre; pero en todo caso, si no se pudieran dar los resultados, será por un error no estadístico, como que no llegue toda la muestra, o que no esté bien distribuida territorialmente y que pudiera cargarse más a un partido", explicó.

El científico confía en que la muestra de 7 mil 636 casillas, sumada al cruce de los datos de los resultados de la elección presidencial y a su procesamiento por tres métodos estadísticos distintos, puedan dar las tendencias con un ganador.

El decano de los científicos, quien ha asesorado al IFE desde 1994, no descartó que, ante una eventual votación muy cerrada, no se conozca con certeza el ganador, pero adelantó que en ese escenario se debe destacar lo valioso de ese Conteo, y saber esperar.

"Si la votación es muy cerrada, uno de los formatos que fueron aprobados por el Consejo General prevé que planteemos que, con la información que tenemos hasta ese momento, no podemos diferenciar quién es el que tiene mayor número de votos", advirtió en entrevista.

"Decir que no se puede dar a conocer el ganador es un resultado valioso, porque lo que estamos diciendo es que 'en este momento no se puede, espérense a que se haga el conteo final con las actas", comentó.

Probablemente habrá encuestas de salida que tienen un error mucho mayor que el nuestro y que darán como ganador a un candidato.

"Lo más probable es que eso no sea cierto, o a lo mejor sí es, pero no es seguro. Entonces diríamos que ese resultado del IFE sería una llamada de atención a la ciudadanía diciéndoles: está muy cerrada", explicó.

El científico del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chapingo desechó todas las suspicacias que se han generado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR