Garantiza Bush apoyo a Taiwán

WASHINGTON (DPA).- El Mandatario estadounidense, George W. Bush, reafirmó ayer su respeto a la política de "una sola China" e instó a Taiwán a que no declare su independencia, pero aseguró que Estados Unidos defenderá a la isla ante un eventual ataque de Pekín.

Bush formuló tales declaraciones en una entrevista con la cadena de noticias CNN, transmitida horas después de que el Mandatario afirmara ante la emisora de televisión ABC que Estados Unidos defendería a la isla de un ataque chino "con lo que fuera necesario", incluyendo la fuerza militar.

Preguntado acerca de si Estados Unidos tenía la obligación de defender a Taiwán contra un ataque de China, Bush aseguró: "Sí, así es. Los chinos deben entender eso. Lo haríamos". A otra pregunta sobre si ello significa que Estados Unidos usaría toda su fuerza militar, el Mandatario recalcó: "Haremos todo lo que sea necesario para defender a Taiwán".

El jefe de la Casa Blanca destacó que en caso de que Taiwán declarara oficialmente su independencia estaría arriesgándose a un ataque por parte de China, pero sostuvo que Washington trabajará con las autoridades de Taipei para que ello "no ocurra".

El problema entre China y Taiwán puede y debe ser resuelto de manera pacífica, consideró Bush, para agregar que su país no ha cambiado la postura de respetar la política de "una sola China".

"Respetamos esa política fuertemente", aseveró el Mandatario, quien rechazó que sus declaraciones supongan un cambio en el curso de la política estadounidense respecto al gigante asiático.

La disposición de su Gobierno de defender a Taiwán es un "importante mensaje para Pekín", dijo Bush. "No obstante, creo que es igualmente importante para las personas saber que mi Gobierno apoya la política de una sola China. Esperamos que la disputa se pueda solucionar de forma pacífica", agregó.

Estas son las primeras declaraciones de un Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR