Tiempo de Negocios / Ve SCT conflicto de interés en GAP por la entrada de Sánchez Navarro y Laviada como socios

AutorDarío Celis Estrada

Un verdadero problema enfrenta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Pedro Cerisola, para autorizar la incorporación del empresario hotelero Eduardo Sánchez Navarro y de Carlos y Laura Laviada, al Grupo Aeroportuario del Pacífico.

Recordará que son ellos los que se perfilan para quedarse con el 25.5 por ciento de la parte que pertenecía a Holdingmex, que preside Roberto Albarrán, en una operación llena de dudas. La SCT aún no llega a una decisión y está preocupada por el potencial conflicto de intereses que habría.

Se cuestionan cinco aspectos básicos: por qué la gente de Sánchez Navarro da por hecho su incorporación a GAP, pese y a que apenas es una posibilidad; dudan si la alianza cumple con los requisitos de gobierno corporativo que permitan una adecuada operación de los aeropuertos.

Asimismo, analizan el conflicto de intereses por la participación de Fernando Chico, como asesor; investigan el origen no tan claro del financiamiento; y les sorprende que sólo hayan tomado la oferta de Sánchez y los Laviada, que a juicio de analistas fue de las más bajas: 75 millones de dólares.

También es claro que entre los principales elementos de duda en la SCT está la asesoría Chico Pardo, quien elaboró a petición expresa de Sánchez Navarro las propuestas financiera y técnica. Como se sabe, es presidente de Asur, que operar los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Huatulco, entre otros.

El hombre de negocios ahora está en medio de una polémica, al no poder explicar cuál es el fin de que como operador de uno de los tres grupos aeroportuarios asesore a otro competidor en el mismo rubro. Se teme que otra vez GAP incurra en la misma simulación de Holdingmex.

Y es que el grupo que preside Jaime de la Rosa no propuso a la SCT una terna, como se esperaba; sólo se limitó a presentar a los Laviada y a Sánchez Navarro como los potenciales socios nuevos de AENA que lleva Vicente Alonso, Dragados que representa Carlos del Río y Unión Fenosa, que encabeza Jaime de la Rosa.

Como le referíamos hace unos días, Sánchez Navarro es el principal inversionista de Los Cabos. Preside el Grupo Questro, el emporio turístico-inmobiliario que controla los centros Cabo Real, Los Cabos Country Club, El Dorado, Melía San Lucas, Hilton Los Cabos, Dreams Los Cabos, Casa del Mar, Puerto Los Cabos, Club Casa Dorada, club de golf El Dorado, club de golf Cabo Real y club de golf Bosques.

Nadie desconoce su potencial financiero, con inversiones superiores a los mil 500 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR