Gangas en botella

AutorÁngel Rivas

Disfrutar de un vino nacional no tiene por qué ser caro. Las bodegas mexicanas ofrecen botellas por menos de 350 pesos que bien pueden considerarse como la compañía diaria de una comida o cena casera.

Un trío de sommeliers cató a ciegas una selección de estos productos nacionales para definir sus características y calificar su calidad.

Durante la degustación, que tomó lugar en la tienda de vinos Bacus Del Valle, 13 botellas fueron servidas aleatoriamente. Los sommeliers probaron concentrados y en silencio para después hacer un par de comentarios sobre cada vino y vaciar su evaluación en las respectivas hojas de cata.

Pedro Poncelis, sommelier del Hotel Presidente Inter-Continental hizo evidente su preferencia por los vinos más evolucionados en contraste con los más jóvenes.

"Éste (Jardín Secreto) tiene unas notas de mayor complejidad y en comparación con el anterior (Estación Porvenir) tiene una intensidad aromática más potente", dijo Georgina Estrada, asesora de Grupo Gemaric.

"Creo que éste (Santo Tomás Tempranillo) podría ir con un buen pollo norteño", destacó Miguel Serrano, otro de los catadores de la sesión.

Al concluir el ejercicio, se revelaron las etiquetas. Los expertos destacaron nuevamente dos o tres botellas y agregaron a su memoria sensorial dos vinos hasta ese momento desconocidos para ellos, Melvin y Cañada de los Encinos.

Los resultados son favorecedores: la selección mantiene una buena relación calidad-precio y los maridajes sugeridos por los expertos -albóndigas, mole de olla, milanesa... - no son nada fuera de lo cotidiano.

El trío de catadores coincidió en que muchos de estos vinos no le piden nada a un francés o un español.

CASA MADERO SHIRAZ 2009

Puntaje global: 86.6

Precio: $125

Bodega: Casa Madero

Región: Parras, Coahuila

Uva: Shiraz

Vista: color rojo cereza con matices violetas un poco evolucionados

Nariz: aromas a flores, como jamaica; grosella, tamarindo, pimiento morrón verde y pedernal con toques de café tostado

Gusto: buen equilibrio al paladar, acidez y alcohol en balance, intensidad buena, tanicidad elegante y final largo

Maridaje: milanesa de ternera con salsa de jitomate

CAÑADA DE LOS ENCINOS 2008

Puntaje global: 86.3

Precio: $345

Agrifolia

Valle de Guadalupe, Baja California

Zinfandel y Petit Verdot

Color rojo ciruela con un matiz evolucionado, limpio y brillante

Aromas a cerezas en licor, higos, frambuesa y jamaica con notas a clavo, pimienta, plátano, tierra mojada y cajeta

Ataque medio en boca con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR