Gandhi es Woody Allen

AutorAna Cecilia Terrazas

Fotos: REFORMA/Gunther Sahagún

"Si la marca Librerías Gandhi fuera persona, sería Woody Allen", afirma un joven alto, apiñonado, con silueta deportiva bien trazada, gran sonrisa blanca y espléndido olfato publicitario que trabaja para una de las empresas libreras más exitosas del país.

Se trata de Albert Achar, de 25 años, a quien los dueños de Gandhi - quienes también llevan el apellido Achar- refieren como "Beto".

Es gerente de mercadotecnia de la empresa desde hace dos años, fundador de esa área, trabajada antes, desde sus inicios hace décadas, con base en la fortuna y en una atinada intuición.

Beto, casi un adolescente, dice siempre haber estado atraído por el universo de la cultura, por lo que pidió trabajo a sus familiares, quienes le dieron la oportunidad en 1996 de entrar a la librería como vendedor de discos.

Más tarde, pudo ascender a la jefatura de ese mismo rubro, donde permaneció como cualquier empleado durante dos años hasta que se abrió la plaza como gerente en la sucursal de Gandhi de Coyoacán.

En esos momentos, el también baterista aficionado terminaba la licenciatura en mercadotecnia por la Universidad Anáhuac. Una vez experimentado en el trato con los directivos de Gandhi, empapado en la marca de la familia, decidió presentar un proyecto para la empresa.

"Me di cuenta que faltaba un departamento de mercadotecnia. Había muchas posibilidades para éste, puesto que se hacía de cierta forma mercadotecnia, pero con presupuestos no bien evaluados, no de manera organizada ni controlada.

"Presenté entonces una propuesta para la creación del área con base en dos preguntas elementales: ¿por qué se requería el departamento? y ¿qué se pretendía con el mismo? Les pareció interesante y además respondía el proyecto a las necesidades de expansión y crecimiento de Gandhi en ese momento, así que se abrió la gerencia de Mercadotecnia desde hace dos años", comenta.

De acuerdo con Albert, la gerencia ha tenido desde su origen dos objetivos sencillos y claros: mantener a los clientes existentes y captar nuevos clientes en nuevos puntos de venta y en los ya existentes.

Las tareas del departamento, explica, están divididas en dos partes, fundamentalmente: el valor de marca (o brand equity), que se refiere a publicidad, promociones y relaciones públicas para generar un conocimiento de la marca muy alto y un buen posicionamiento en la mente de los consumidores, y el área de la investigación, dedicada exclusivamente a recabar información cualitativa...

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