Gancho al oído

Si una telenovela carece de música original, no provoca en el auditorio el interés que puede lograr si se le acompaña de uno o varios temas interpretados por su elenco o cantantes reconocidos como Manuel Mijares en "El Privilegio de Amar", coinciden actores y productores.

No es unánime, sin embargo, la idea de que el uso de este elemento determina el éxito de cualquier producción, como señala el productor Emilio Larrosa, quien considera que ni una composición excelente levanta una mala historia.

Como herencia del cine, los melodramas han unido los compases de alguna melodía a los instantes climáticos de la historia; pero, al igual que en el séptimo arte, ya no sólo se utiliza a la música como un elemento accesorio, sino que tiene gran importancia en la difusión del producto.

A través del tiempo, se ha pasado del uso de alguna canción conocida para identificar alguna serie a la creación de temas originales, al cambio en la letra de otros ya editados e incluso a la grabación de todo un disco especial, con lo que no sólo se apoya la promoción de algún artista, sino que se ha provocado el lanzamiento de nuevas voces.

Cada uno a su manera

El uso de melodías especiales en las telenovelas es una fórmula muy diversificada que ha ido de "Mundo de Juguete" a "Yacaranday" o de "Marimar" a "El Amor de Mi Vida". No obstante, algunos productores como Luis de Llano y Emilio Larrosa opinan que el éxito de una canción no garantiza el del melodrama.

"Creo que (la música) tiene que ver con el rating, pero realmente el éxito viene de la historia, del casting, aunque ahora es muy común incluir videoclips, transiciones musicales, hacer sueños, etcétera; muchas telenovelas se benefician de la música que tienen, porque la gente las adopta, les da un seguimiento más práctico", opina De Llano.

"Puede haber un tema sensacional, una composición excelente, pero si la historia o el elenco no le gustan al público, no existe la química necesaria", completa Larrosa, creador de "Dos Mujeres, Un Camino" y "Muchachitas".

"La novela ayuda al tema y viceversa. Si es un buen tema, ayudará a que la novela sea más vista, que al oír la canción la gente la identifique, pero a lo mejor la canción funciona muy bien porque el intérprete lo vale, pero la historia también debe tener calidad. Si el argumento no fuera bueno, 'El Privilegio de Amar' no se sostendría como lo ha hecho", asevera su protagonista, Adela Noriega.

Carla Estrada, productora de ésa y otras series como "Alondra" y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR