Ganar el partido y mantener el poder

AutorMaría Elena Cantú

"La manera de refrendar el poder es cuidando al partido, porque si pierdes el partido, pierdes el poder", afirma sin titubeos Felipe Calderón Hinojosa, coordinador panista en la Cámara de Diputados y uno de los 278 consejeros nacionales que elegirán, el próximo domingo 10 de marzo, entre Luis Felipe Bravo Mena y Carlos Medina Plascencia al presidente nacional del PAN.

La competencia entre ambos guanajuatenses es "cerrada, pero tersa". Dentro del panismo no hay temor a la ruptura.

Sin embargo, hay inquietud por el futuro de Acción Nacional, por su competitividad electoral, sobre todo si no logra fortalecerse y remontar la pérdida de un millón de votos en el 2001, propiciada tanto por su controvertida relación con el gobierno de Vicente Fox como por los problemas estructurales y conflictos internos entre dirigentes y militantes en diversos estados de la República.

Mezclados entre tradicionalistas y foxistas, los consejeros deberán optar entre dos proyectos de fondo distintos, de cuya eficacia dependerá el posicionamiento del panismo en las elecciones del 2003.

Acción Nacional tiene dos retos, apunta el ex diputado federal Francisco José Paoli Bolio. Por un lado, "debe tener una fortaleza mucho mayor (...) desarrollar una extensa militancia que esté en vínculo directo con la ciudadanía para tomar sus demandas y plantearlas en todos los ámbitos".

El otro gran reto, señala, "es que se convierta en un verdadero partido en el gobierno".

Para Calderón Hinojosa, lo relevante es "decidir el futuro", mismo que está supeditado al trabajo del gobierno y del partido en los próximos meses. "El gobierno tiene que dar resultados, tiene que reivindicarse como el gobierno del cambio y el PAN tiene que trabajar para estar más cerca de la gente, tener una clara identidad", define.

En ese sentido, agrega, la gran responsabilidad del próximo presidente nacional será "remontar el 2001, es decir, lograr una fase de crecimiento y fortaleza del PAN, ganar la elección del 2003 y dejar al PAN en posición de refrendo para el 2006", apunta el coordinador parlamentario.

En cambio, para Ernesto Ruffo Appel, ex gobernador de Baja California, lo que está en juego es la apertura del partido.

"Siempre ha habido un debate sobre la apertura del partido, y ese debate nuevamente se está representando en esta contienda", indica el influyente panista, aunque no consejero, para quien el resultado del 2003 dependerá de cómo y quién dirija al PAN, a partir de la elección de marzo.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR