“Ganancias de taxistas, al 50% por gasolinazos”

Diana Delgado

MÉXICO, D.F., enero 8 (EL UNIVERSAL).- Los constantes gasolinazos obligaron a los taxistas a incrementar las horas de trabajo, incluso hasta el doble, para cumplir con la cuenta por la renta de las unidades, llenar el tanque de combustible y obtener una ganancia.

Algunos de ellos revelaron que antes les bastaba con siete horas de trabajo para poder sacar una cuenta aproximada de mil pesos diarios, pero ahora, dicen, han tenido que incrementar su jornada hasta 14 horas al día para obtener la misma cantidad.

“Cada inicio de año me levanto con la idea de que debemos trabajar más y vamos a ganar menos, porque cuando sube el precio de la gas, todo lo demás va a subir”, dijo Ramiro Ortíz, taxista de la zona centro.

De acuerdo con un sondeo realizado por EL UNIVERSAL, los conductores de taxi son algunos de los más afectados económicamente por las alzas al combustible.“Desde principios de 2014 he tenido que ir aumentando las horas de trabajo, antes con siete horas, teniendo una para comer y estirar las piernas, sacaba los 250 de la cuenta, 300 pesos de gasolina, la comida del día y todavía llevaba a mi casa entre 350 y 400 pesos, ahora hago dos turnos para ir saliendo con los mismos gastos”, dijo Ramiro Ortiz.

Conductores comentan que el aumento en la gasolina ha subido los precios de todos los demás productos, por lo que la vida se ha encarecido “vas al mercado y tampoco alcanza como antes, en mi casa somos cuatro y para comprar mandado ya son mínimo los 300 pesos que sacas en uno o dos días y eso no es suficiente para todas las necesidades”, aseguró José Vázquez.

De enero de 2014 a la fecha, el precio de la gasolina magna aumentó en 9.7%, la premium 11.2% y el diesel 11.6% en el mismo periodo.

Con el nuevo incremento que arrancó el 1 de enero de 2015, el precio de las gasolinas presenta un alza de 1.25...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR