Ganancias y pérdidas de la Jornada Ampliada escolar

(Nota 19 del Tercer Presupuesto General; Embargada para sitios en internet hasta las 24:00 horas locales)Nurit MartínezMÉXICO, D.F., abril 11 (EL UNIVERSAL).- Los niños del tercer grado del preescolar Tlacoquemecatl cantan: "one (1), two (2), three (3), four (4)…", aprendieron a pesar de que a sus cinco años aún tienen problemas para pronunciar la erre, la ele o la ese.Este nuevo modelo educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es el programa de Jornada Ampliada que implica extender dos horas diarias las clases para que los niños aprendan nuevas asignaturas: inglés, computación y educación artística.Los papás están satisfechos con esta opción educativa que se ofrece por ahora en 660 planteles de la ciudad de México, porque con el horario ampliado les permite cumplir con su trabajo, además de que los niños aprenden nuevas materias. Incluso les representa ahorros, como lo cuenta la señora Ivonne. Ella dejó de pagar mil 500 pesos mensuales por la estancia a la que acudía la pequeña Isis todas las tardes, mientras la señora salía de su trabajo.Pero es entre los maestros en donde surgen las inconformidades. La Secretaría de Educación Pública (SEP) reporta que tres de cada 10 maestros que laboraban en las escuelas seleccionadas para este programa solicitaron su cambio a otro plantel o de actividad dentro del sistema educativo.Otros docentes manifiestan su oposición porque a cambio de las dos horas adicionales de trabajo por día, sólo obtienen un "estímulo y no un salario indexado a prestaciones".En tanto que los que tienen doble plaza temen perder una, señala Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).- Apuesta pública"El objetivo es lograr que los niños tengan un primer acercamiento con el idioma inglés y mayor uso de las tecnologías, que les permita desarrollar competencias de lenguaje escrito o mayor conocimiento", establecen los "Lineamientos para la Operación del Programa de Jornada Ampliada en Educación Preescolar, sin servicio de ingesta", de la SEP.A diferencia del programa de Escuelas de Tiempo Completo en las que los niños acuden ocho horas al día y se les brinda el servicio de comedor; en el de Jornada Ampliada se extienden el horario de clases para incorporar tres nuevas asignaturas: inglés, computación y las actividades físico-artísticas, distinguen los documentos de reglas de operación de ambos programas.El propósito es que en las escuelas públicas se ofrezca "una educación...

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