'Ganan' ventaja fiscal

AutorOsvaldo Robles y Daniel Reyes

La adquisición de terrenos ejidales en Mina por parte de la familia del Gobernador Rodrigo Medina habría sido diseñada para evitar el pago de impuestos a futuro.

Por quedar registrados como "avecindados", los Medina no estarán sujetos a gravámenes cuando vendan sus predios, aprovechando que la Ley Agraria y la Ley de Impuesto Sobre la Renta exentan de cualquier impuesto federal la primera enajenación de bienes ejidales.

La maniobra jurídica les permitirá no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

"La primera enajenación a personas ajenas al núcleo de población de parcelas sobre las que se hubiere adoptado el dominio pleno", señala el Artículo 86 de la Ley Agraria, "será libre de impuestos o derechos federales para el enajenante".

Igualmente, el Artículo 109 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta establece que no se pagará ISR por los ingresos derivados de la enajenación de derechos parcelarios, de las parcelas o de los derechos comuneros.

"Siempre y cuando sea la primera trasmisión que se efectué por los ejidatarios o comuneros y la misma se realice en los términos de la legislación de la materia", agrega la normativa.

El espíritu de las legislaciones es proteger los derechos de los campesinos, reactivar la producción del campo, facilitar la inversión y eximir del pago de impuestos a uno de los sectores que concentra la pobreza extrema del País: la zona rural.

El especialista Valdemar Martínez, ex Procurador Agrario, confirmó que la exención aplicará siempre que se trate de la primera enajenación.

"(La primera) persona que venda estará libre de impuestos o derechos federales", explicó.

"Si compraste en menos de 2 pesos, y vendes en 100 se genera el ISR, pero aquí no habría, es una disposición fiscal", señaló.

"Son cantidades considerables que no van a pagar".

La semana pasada se reveló que los padres y hermanos del Gobernador han adquirido terrenos en Mina, en una zona donde se perfilaba un boom inmobiliario, en al menos dos operaciones desde el 2013.

Según documentos de las operaciones, Humberto Medina Ainslie, su esposa, María Rebeca de la Cruz, y sus hijos Alejandro y Humberto Medina de la Cruz han obtenido predios ostentándose como "campesinos" y "avecindados".

En un caso, revelado el viernes por EL NORTE, los familiares del Gobernador adquirieron más de 200 hectáreas en el Ejido Mina vía una asignación realizada en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR