Ganan vecinos terreno sobre usos de suelos

AutorSamuel Adam

Tres reformas promovidas en la Asamblea Legislativa ya han sido publicadas en la Gaceta de la Ciudad en marzo, por lo que se encuentran vigentes para dar reglas más puntuales en los cambios de uso de suelo que dan voz a vecinos afectados por los proyectos inmobiliarios.

La reforma a la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso define las reglas para promover una acción pública para presuntas violaciones a cambios de uso del suelo, del destino del suelo u otros aprovechamientos de inmuebles.

Lo que antes se encontraba sólo en la ley de Desarrollo Urbano, pero no en las reglas del Tribunal, permitirá que las personas que acrediten tener interés legítimo o los órganos de representación vecinal cuenten con un marco normativo que sea tomado en cuenta en la acción pública.

Una vez admitida, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) deberá hacerse cargo del caso.

"Durante mucho tiempo no había un procedimiento en el Tribunal, entonces muchos juicios fueron rechazados.

"Con esta reforma ya quedó claro el procedimiento entre todos los tipos de juicios que hay en la Ley Orgánica del Tribunal, con sus tiempos y procedimientos específicos", señala Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura en la ALDF.

A su vez, las adecuaciones a la Ley de Desarrollo Urbano y a los Programas Delegacionales permiten que las Comisiones de Evaluación de Asentamientos Humanos Irregulares en las demarcaciones, que cuentan con este mecanismo, tengan la mismas reglas de ordenamiento.

Además, se agregaron dos nuevas comisiones de este tipo en Cuajimalpa y Magdalena Contreras, que se suman a las existentes en Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa.

A través de estas comisiones, se podrán enviar iniciativas a la Asamblea Legislativa respecto al plan para regularizar los asentamientos, respetando los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR