Ganan tiempo medios argentinos

AutorAlberto Armendáriz

CORRESPONSAL

Cuando faltaban apenas 24 horas para que entrara en vigor la nueva Ley de Medios Audiovisuales en Argentina, eje del conflicto entre el Gobierno y el Grupo Clarín, un tribunal prorrogó anoche la medida cautelar pedida por la empresa de medios hasta que haya una sentencia definitiva sobre la constitucionalidad de los artículos de la ley cuestionados por la compañía.

La decisión judicial de la Cámara Civil y Comercial Federal, es un revés para el Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien acusa al Grupo Clarín de monopolizar las licencias audiovisuales.

La Ley de Medios, como se la conoce, pone límites al número de licencias que una empresa pueda tener y obliga a aquellas compañías que lo superen a venderlas o el Gobierno podrá volver a licitarlas.

Según el Grupo Clarín, la nueva legislación avasalla derechos de propiedad adquiridos y por eso había presentado un recurso judicial para que los artículos que obligan a desprenderse de licencias fuesen declarados inconstitucionales. Sin embargo, la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal, donde fue presentado el recurso, no había podido expedirse sobre el asunto porque el Gobierno ha recusado constantemente a sus jueces.

Clarín apeló entonces en mayo a la Corte Suprema, que estableció una medida cautelar de no innovar hasta que no fuese decidida la cuestión de fondo.

Dicha medida vencía hoy, 7 de diciembre, o 7D, como desde el oficialismo han dado en llamar la fecha.

Confiado en su victoria frente al Grupo Clarín, el Gobierno había planificado un gran festival musical el domingo, en Plaza de Mayo, para celebrar "la democratización de los medios" y conmemorar los cinco años de gestión de Fernández de Kirchner. La fiesta deberá esperar.

En el fallo de anoche, los jueces Susana Najurieta y Francisco de las Carreras también rechazaron la recusación masiva que había realizado el Gobierno el miércoles a los magistrados de ese tribunal, y lo exhortó a que no dilate más la definición de la causa.

En una primera reacción a la medida judicial, el presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR