Ganan terreno taxis eléctricos

AutorJonás López

Los 20 taxis eléctricos que operan en el Centro Histórico han ganado la preferencia de usuarios y turistas, y ya se proyecta replicar el esquema a otras zonas de la Ciudad como Coyoacán, la Colonia Roma, la Delegación Miguel Hidalgo y Garibaldi.

Así lo informó Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico, quien precisó que las unidades del programa Taxis Cero Emisiones ya realizan entre 12 y 15 viajes diarios cada uno.

"Van muy bien, el resultado está siendo altamente exitoso, ya los taxis están funcionando al cien por ciento, tanto en el número de las 20 unidades como en la cantidad de viajes que prestan todos los días, estamos trabajando con una base de viajes de entre 12 a 15 viajes por unidad", informó.

"Estamos trabajando en la opción de abrir otras bases, ya están proyectadas tres bases más una en Coyoacán, una en Miguel Hidalgo y otra en la Colonia Roma, vamos poco a poco, estamos esperando que estas nuevas bases puedan anunciarse al final de esta administración", añadió el funcionario.

Estos tres proyectos de nuevas bases tendrán que estar financiados preferentemente con recursos de empresas que formen los taxistas y sólo el sitio planeado en Garibaldi, por estar ubicado dentro del Centro Histórico, tendría participación gubernamental, aclaró.

Para ello, agregó, se analiza la ampliación de la flota vehicular de unidades eléctricas y la extensión de estaciones de recarga.

Muñoz informó que el proyecto piloto del Centro Histórico ya está reportando viabilidad financiera para la empresa operadora 4000-Taxi quien está cumpliendo a tiempo el pago del arrendamiento de las unidades.

"La empresa está en orden en sus pagos, ya está corroborado que están teniendo los viajes al día que les permite tener la viabilidad financiera del programa", expresó.

Los taxis eléctricos son utilizados por turistas, oficinistas del Centro Histórico y el público en general, agregó Muñoz.

Para este proyecto el Gobierno capitalino invirtió 10 millones de pesos en la compra de los 20 autos eléctricos Leaf de Nissan y en construir la estación de recarga ubicada en la calle de Guatemala.

Eliazar Romero, coordinador general de la Comisión del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR