Ganan sustitutos a lactancia materna

AutorNatalia Vitela

La Organización Mundial de la Salud y Unicef recomiendan que durante los seis primeros meses de vida del bebé la madre lo alimente exclusivamente con leche materna, pero en México sólo el 20 por ciento lo hace, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Nutrición de la Secretaría de Salud.

Amamantar a los recién nacidos es fundamental, pues fortalece su sistema inmunológico y evita que contraigan enfermedades que incluso pueden provocarles la muerte.

Paloma Lerma, consultora internacional de lactancia materna de la Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil, indica que la mayoría de las mamás incluyen agua, te, jugos y otros líquidos en la alimentación del bebé durante el primer mes.

Entre los sustitutos están las fórmulas de leche en polvo, algunas de ellas dañinas.

"Pueden estar contaminadas con la bacteria enterobacter sakazakii, pues las compañías no son capaces de eliminarla durante la producción; el germen puede provocar septicemia, meningitis, abscesos cerebrales y enterocolitis necrosante, entre otras", alerta.

De hecho, el Gobierno argentino prohibió recientemente la venta de Enfamil, fórmula procesada en México, porque se presume que puede estar contaminada con esta bacteria.

"Las madres usan fórmulas porque les han hecho creer que son una buena opción para amamantar a sus hijos cuando esta práctica se les dificulta", asegura la consultora.

Para la también autora del Diagnóstico del estado actual de la lactancia materna y el cumplimiento del código de comercialización de sucedáneos en México, una de las razones es la disponibilidad de alimentos infantiles industrializados recomendados por el propio personal de salud.

Los riesgos

La OMS y la Unicef reportan que alrededor de un millón y medio de niños mueren anualmente por diarreas, desnutrición y otras enfermedades que se pueden prevenir con la lactancia materna.

En México, fallecen 14 de cada 100 niños cuando las madres no les dan leche materna, indica Aurora Martínez, coordinadora del Programa Nacional de Lactancia Materna de la Secretaría de Salud.

Los bebés no amamantados tienen al menos tres episodios serios de diarrea por año, y con frecuencia uno de éstos debe ser atendido en el hospital, señala Lerma.

Además, la mitad de las mujeres amamantan sólo durante nueve meses, según la encuesta, cuando lo ideal es que lo hagan durante dos años, junto con una alimentación complementaria después de los seis meses del bebé, indica Teresa González de Cossío, investigadora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR