Ganan con la sequía

AutorLudivina Ruiz

Mientras que la sequía bajó el hato ganadero tanto en México como en Estados Unidos, por la falta de agua y los altos costos de los granos para alimentar a los animales, los exportadores de becerros de Nuevo León salieron ganando, al aumentar sus envíos al país vecino y teniendo una muy buena paga por ello.

Y es que debido a la menor disposición de ganado en Estados Unidos, los compradores de ese país valoraron más la calidad de los becerros mexicanos, lo que se vio reflejado en un mejor precio pagado, hasta más del doble, explica Adrián de la Garza Tijerina, presidente de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León.

De acuerdo con datos de la Unión, en este ciclo de exportaciones -que comenzó a finales del año pasado y concluyó en los primeros días de este mes-, se enviaron a Estados Unidos unos 20 mil becerros más que en el ciclo anterior, sumando unos 127 mil en el ciclo 2012.

Además de un mayor volumen, el precio para los exportadores mexicanos fue más alto, de más del doble en ciertos meses del año.

De la Garza detalla que, en promedio, el becerro en pie se pagó a precios de 38 pesos por kilogramo, cuando la media del año pasado fue de unos 22 pesos, lo cual representa un 73 por ciento más en valor.

Sin embargo, agrega el ganadero, el punto más alto en precios este año fue de 48 pesos por kilogramo.

Este mayor precio pagado al exportador se debe a que en Estados Unidos la sequía afectó al sector agropecuario tanto como en México, lo que hizo que los compradores estadounidenses optaran por buscar mayor abastecimiento con ganado de otras ubicaciones geográficas.

Si a esto se le suman las altas cotizaciones que ha tenido el dólar en el trascurso del año, y que el becerro es pagado en esta moneda, el beneficio para los productores mexicanos aumentó.

Para los exportadores el envío de un mayor volumen de becerros, si bien fue incentivado por los altos precios pagados, fue también necesario, pues ante la sequía los costos de alimentación del ganado eran muy altos, por lo que se enviaron "flacos", es decir, de unos 180 kilogramos.

Este 2012, en particular, también se han enviado más vaquillas a Estados Unidos, mercado que ha ido creciendo año con año, destaca el presidente de la Unión.

En el 2010, los ganaderos de Nuevo León apenas retomaron las exportaciones de hembra a ese país, debido principalmente a los buenos precios pagados.

Así, en el ciclo de exportación del 2011 se enviaron unas 7 mil hembras en pie a Estados Unidos y este año por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR