Ganan separatistas elecciones en Timor

DILI, Timor Oriental (AP/AFP).- El partido Fretilin (Frente Revolucionario para la Independencia de Timor Oriental), que encabezó 24 años de la lucha contra el dominio de Indonesia, ganó ayer las primeras elecciones democráticas de la emergente nación.

El Fretilin, agrupado entorno a la carismática figura de Xanana Gusmao, obtuvo el 57 por ciento de los votos y se aseguró 55 de los 88 escaños del Parlamento, que escribirá la primera constitución del Timor Oriental y llevará el territorio a la independencia el año entrante. A pesar de todo, los resultados quedaron bastante lejos de las previsiones otorgadas por los expertos y no conceden al Fretilin la mayoría de dos tercios necesaria para aprobar el proyecto de constitución sin el respaldo de otros partidos, entre ellos el Demócrata y el Socialdemócrata.

"Emocionalmente fue una elección muy emotiva, que sanó las heridas de 1999 y los efectos de la consulta popular, lo cual hace de ella un éxito histórico" dijo Carlos Valenzuela, principal funcionario electoral de las Naciones Unidas.

Valenzuela se refería a una campaña de asesinatos, saqueos y destrucción lanzada por las fuerzas indonesias y sus milicianos tras el anuncio de los resultados de un plebiscito organizado por las Naciones Unidas el 30 de agosto de 1999.

En el referéndum, cuatro quintas partes del electorado votaron en favor de la secesión de Indonesia.

La victoria del Fretilin le otorga un amplio mandato para formar el primer Gobierno del país como estado independiente. El responsable de la administración provisional de la ONU en Timor Oriental, Sergio Vieira de Mello, declaró que nombrará un nuevo Gobierno de transición liderado por un Consejo de Ministros, una vez certificados los resultados. "Creo que los resultados provisionales anunciados esta mañana (ayer) son una clara indicación de las aspiraciones del pueblo timorense", dijo De Mello.

En las elecciones, patrocinadas por Naciones Unidas, participó más del 90 por ciento de los 409 mil timorenses orientales con derecho a votar. Un total de 16 partidos y varios candidatos independientes se habían presentado a los comicios.

Timor Oriental es una ex colonia portuguesa que fue invadida por Indonesia en 1975, cuando se inició un período de 24 años de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR