Ganan seguros terreno

AutorCésar Sánchez

A raíz de algunos desastres naturales y brotes de enfermedades que pueden acabar con el ganado, como la Encefalopatía Espongiforme Bovina, también conocida como el mal de las vacas locas, la cultura del seguro ha ganado terreno en México.

Jesús Arnoldo Álvarez Gil, director de suscripción de seguro ganadero de la dirección general adjunta de operación de Agroasemex, explica que lo que más afecta al ganado en general son las enfermedades, que cuando llegan pueden matar de 20 a 30 cabezas y hasta más.

"Ha subido la cultura del seguro y la penetración, ya existen fondos en más de 20 estados, además, la banca privada, y los habilitadores (los que prestan dinero) piden que el ganado esté asegurado para poder prestarles dinero a los ganaderos".

Las especies comerciales que se protegen son: bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos, avestruz, ciervo rojo, pollo de engorda, gallina de postura, aves reproductoras y progenitoras, camarón, trucha, tilapia y bagre, detalló el directivo.

En México, son cuatro compañías privadas las que ofrecen seguros para ganado, General de Seguros, Proagro (Protección Agropecuaria), Mapfre-Tepeyac y Torreón Sociedad Mutualista de Seguros.

Agroasemex reasegura a estas empresas y les cobra entre 15 y 20 por ciento de las primas, para elevar la dispersión el riesgo.

"Si un fondo vende 3 millones de pesos y le compra a Agroasemex un reaseguro, le pagará el 20 por ciento, unos 600 mil pesos".

Álvarez Gil detalla que el seguro más común es el de radicación, que asegura el ganado por muerte por una vigencia de un año y se le cobra una prima de 3 por ciento sobre el valor del animal, si vale 10 mil pesos se le cobran 300 pesos, aunque las tarifas varían de estado a estado y de fondo a fondo.

El seguro cubre el valor comercial del animal en cada región y, en caso de siniestro, el asegurado pagaría además un deducible que puede ser del 5 al 20 por ciento del valor del animal.

Expone que en ganado bovino de engorda, reproducción y ordeña y doble función hay alrededor de 31 millones de cabezas en México, menos del 15 por ciento está asegurada.

Otro seguro, añade, es el de alta mortalidad, el cual considera que es el futuro de los seguros en México, éste protege a los animales por el riesgo de muerte por enfermedad, accidente o sacrificio forzoso ocasionado por un acontecimiento súbito e impredecible que incrementa de manera repentina la mortalidad habitual de la unidad de producción.

Otro muy común es el de transporte, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR