Ganan otro round las uniones gays

El reconocimiento de los matrimonios y el concubinato entre personas del mismo sexo ganó ayer un segundo round en Nuevo León.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó ayer a 48 homosexuales residentes de Nuevo León para que puedan contraer matrimonio.

La Corte declaró inconstitucionales los artículos 147 y 291 Bis del Código Civil del Estado, ya que limitan el matrimonio y el concubinato a la unión entre un hombre y una mujer, lo que consideró discriminatorio y violatorio de derechos.

Ésta es la segunda sentencia que se emite contra disposiciones del Código Civil y a favor de los derechos de parejas del mismo sexo en el Estado.

En febrero pasado, la Corte declaró inconstitucional la definición legal de concubinato prevista en el Artículo 291 Bis del Código Civil, por sólo reconocerlo en el caso de parejas heterosexuales.

En esa ocasión, el fallo fue emitido al confirmarse el amparo concedido a Juan Antonio Rodríguez -que había sido recurrido por el Congreso y el Gobierno de Nuevo León-, que buscaba acceso a los derechos legales propios del concubinato tras la muerte de su pareja por casi 14 años.

Los amparos confirmados ayer por la Corte sólo benefician a quienes los promueven.

"La declaratoria de inconstitucionalidad de normas consigue restituir a los quejosos en el goce del derecho violado", establece la sentencia del Ministro José Ramón Cossío.

Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación del Congreso local, dijo que la Legislatura está obligada a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR