Ganan presencia mexicanos en EU

AutorLeticia Salazar

A simple vista los comercios dentro del país donde se venden tamales, artesanías o calzado no tienen nada en común con marcas como Herdez, Bimbo, Famsa, La Costeña, Jumex o Telmex, sin embargo, en Estados Unidos sí: un mercado hispano aliado con un poder de compra semejante a las tres cuartas partes del PIB de México.

Y es que sin planearlo, el crecimiento de la población hispana en Estados Unidos le ha dado a ésas y otras empresas, la estrategia común de llegar a un consumidor que representa actualmente a una población mayor a la de Canadá y donde los mexicanos dominan.

Datos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos hablan por sí solos: en el vecino país existen alrededor de dos millones de negocios que pertenecen a hispanos, de los cuales cerca del 50 por ciento es de mexicanos.

California tiene el 32 por ciento de las empresas, Texas el 20 y Florida el 15, siendo los principales mercados Chicago, Dallas, El Paso, Houston y Los Angeles.

Según la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) de sus mil 250 miembros, el 90 por ciento tiene negocios con Estados Unidos.

"La razón es simple si consideramos una mezcla de ventajas como la conservación del idioma, la identificación con una marca, las tradiciones y los sabores", detalló Ignacio Martínez de la ANIERM.

Datos del último censo de Estados Unidos y de firmas particulares indican que en el 89 por ciento de los hogares hispanos en Estados Unidos se habla el español y el 64 por ciento estaría más propenso a comprar una marca que se anuncie en ese idioma.

El poder de este mercado no es para despreciarse, afirmó Alberto Jiménez, secretario técnico del Consejo Nacional para la Promoción de Negocios en Comunidades Mexicanas e Hispanas, si se considera que el consumo es de entre 450 mil y 490 mil millones de dólares anuales en un mercado de 35.8 millones de hispanos.

De esa cifra, 23 millones de personas son de origen mexicano, poco más del 22 por ciento de la población de México, lo cual ha propiciado que este segmento sea considerado la primera minoría étnica de Estados Unidos, superando a la raza negra.

Pero las expectativas de este mercado, que podría duplicarse en los próximos 10 años, ha traído consigo el interés por acaparar la atención no sólo de empresarios de Latinoamérica, sino de los mismos...

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