Ganan pocos con apertura

AutorVerónica Martínez

Del libre comercio agrícola con Estados Unidos para el 2008, sólo saldrán ganadores un puñado de empresas y de productores que alcanzaron a integrar una estrategia o lograron niveles de productividad altos.

Algunas empresas de frijol, leche y azúcar, así como 150 mil productores de maíz, son de los pocos que aprovecharon estos 15 años de protección al Tratado Comercial con EU, y se prepararon para recibir la apertura.

En esta situación están Lala, Alpura, Covadonga, Al día, La Costeña, La Sierra, entre otras empresas, así como 5 por ciento de los productores de maíz y 50 ingenios azucareros.

De acuerdo con productores, empresas y especialistas, sólo librarán y superarán la apertura comercial aquellas empresas que hayan consolidado su cadena productiva, es decir, que produzcan y procesen estos productos sensibles.

En este caso está Alpura y alimentos La Concordia con su marca Al día, cuya estrategia para producir e industrializar la leche es tener como socios a más de 14 mil ganaderos.

Manuel Solano, gerente general de Al día, explicó que la empresa se conforma por una asociación de ganaderos lecheros que producen y comercializan leche y otros productos lácteos.

"La empresa tiene leche que puede competir a nivel internacional en cuestiones de calidad, pero difícilmente lo podrá hacer en precio.

"La estrategia de la empresa es que son productores que están organizados. Con la apertura prevemos precios más bajos", dijo.

En el caso del frijol, podrán enfrentar la apertura los que se organizaron para vender el cultivo a las empresas mexicanas como La Costeña y La Sierra, afirmó Antonio Mejía, secretario de la Comisión de desarrollo rural en el Senado.

Aunque también están otras empresas como Agroindustria Covadonga, con la marca de frijol Morelos o los frijoles de...

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