Ganan peatones caminos

Con 10 calles peatonales y semipeatonales, y una en proceso, en el Centro, los transeúntes ganan terreno al auto.

Con la rehabilitación de la Plaza Seminario y la próxima apertura de la calle Corregidora, suman ya 11 los corredores peatonales en el primer cuadro de la Ciudad.

La Plaza Seminario, ubicada a un costado de Catedral, tiene 6 mil 500 metros cuadrados libres de ambulantes.

"Me gusta este lugar, es como un oasis enmedio del caos de la Ciudad y del bullicio de las calles de los alrededores, bueno, así se disfruta más entre semana porque en sábado y domingo viene mucha gente", compartió Liliana Rosales, vecina de Coyoacán.

A unos pasos, desde octubre de 2015, en la calle Moneda se ampliaron banquetas y la circulación es sólo para tránsito local, aunque en esta calle no se ha podido erradicar el ambulantaje.

Justo donde termina Plaza Seminario y empieza Moneda, al menos 100 vendedores ambulantes tienden sus puestos sobre la acera norte y obstaculizan el tránsito a los peatones, en el tramo que va de Plaza de la Constitución a Correo Mayor.

Las calles donde se ha modificado la infraestructura para privilegiar a las personas sobre los autos, son Guatemala -a espaldas de la Catedral-, Madero, Regina, República de Argentina, San Jerónimo, Gante y Motolinia.

En República de Argentina, la peatonalización incluye tres ventanas arqueológicas para que los paseantes observen a nivel de calle parte de los vestigios del Templo Mayor.

Pero esa obra sigue en proceso, por lo que el paso de los peatones es obstaculizado por tapiales y una reja que impide la conexión que tendrá dicha calle con Guatemala y Plaza Seminario.

Las avenidas 16 de Septiembre y 20 de Noviembre son semipeatonales y gracias a la ampliación de las banquetas, reducción de los carriles vehiculares y a la ausencia de ambulantes y enseres de establecimientos en las aceras, no hay obstáculos para caminar.

En Corregidora -que está en obras- el peatón compartirá espacio con los coches, pero tendrán amplias banquetas a lo largo de 1.4 kilómetros, en el tramo que va del Zócalo a Congreso de la Unión, donde se redujeron de 4 a 2 los carriles vehiculares.

Hacen camino al andar

En los últimos seis años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR