Ganan partida diputados

AutorClaudia Salazar

Los diputados se impusieron para que la reforma al sistema de justicia penal se discuta en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (Cenca) de la Reforma del Estado, no sólo en el Senado.

Por espacio de hora y media, diputados del PAN, PRD, PRI y Convergencia reclamaron a los senadores el cumplimiento de la Ley de Reforma del Estado, que ellos mismos propusieron, para que la reforma penal fuera discutida en la instancia creada para ello.

El senador Alejandro González Alcocer, del PAN, reiteró que los coordinadores de la Cámara alta ratificaron su acuerdo de que la reforma saldría de ésta y no en la Cenca, porque la iniciativa del Ejecutivo para combatir el crimen organizado tenía su origen en el Senado.

"Ese es el acuerdo del Senado y no es personal, no queremos excluir a la Cámara de Diputados, queremos sacarlo en comisiones e invitar a los diputados en conferencia, lo que se discute es si se trae a la Cenca o no, y los senadores sostienen que sea allá la discusión", señaló.

Sin embargo, la posición del senador generó molestia entre los diputados y cuestionamientos por parte de Porfirio Muñoz Ledo.

El diputado Andrés Lozano, del PRD, indicó que esa posición preocupaba a los diputados, porque los senadores no reconocen que deben trabajar en conjunto para ahorrar tiempo y garantizar una reforma integral.

"Pero hay dos visiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR