Ganan particulares litigio territorial

AutorMariel Ibarra

NAUCALPAN.- Luego de seis años de litigio, el Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Naucalpan puso fin al conflicto de tierra entre pequeños propietarios y comuneros de los pueblos de Santa Cruz y San Francisco Ayotuxco, en el municipio de Huixquilucan, al negar a los últimos la propiedad y posesión de 4 mil 300 hectáreas de tierra que reclamaban como suyas.

El Magistrado Marco Antonio Díaz de León, resolvió que de acuerdo a los estudios realizados, no asiste acción y ni derecho para que se les reconozca y titule la superficie reclamada.

Inicialmente cuando 1998 se abrió el expediente 220/98, los comuneros reclamaban de 5 mil hectáreas, sin embargo, luego de los estudios del Tribunal, se resolvió que la poligonal en conflicto era de 4 mil 300.

En esta superficie, están desarrolladas 18 comunidades habitadas por personas que no pertenecen a los comuneros y que tienen títulos particulares.

El abogado de los propietarios, Javier Campos, dijo que aunque todavía se espera la reacción de los comuneros o que se ejecute la sentencia, la resolución ya la consideran como un logro agrario ya que se da respaldo jurídico al patrimonio de miles de familias.

El TUA reconoció a los labriegos 792 hectáreas del paraje"El Aviadero", ocupado por ellos desde 1975...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR