Ganan nacionalistas en comicios vascos

AutorLuis Méndez

EL NORTE/España

MADRID. Los partidos nacionalistas se impusieron holgadamente en las elecciones celebradas en el País Vasco, aunque tendrán que aliarse con otras fuerzas políticas para poder gobernar al no conseguir la mayoría absoluta.

La coalición integrada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Eusko-Alkartasuna (EA) obtuvo el 42.7 por ciento de los votos que se traduce en 33 Diputados, mientras que el gubernamental Partido Popular (PP) acaparó el 23 por ciento de los sufragios con 19 bancas, seguido del Partido Socialista de Euskadi (PSE), con 13 escaños y un 17.8 por ciento. Atrás, el partido independentista Euskal Herritarrok (EH) con siete Diputados (10.1 por ciento), e Izquierda Unida (IU), con tres bancas (5.5 por ciento).

Frente a la sorpresiva recuperación del PNV, que lleva gobernando ininterrumpidamente la Comunidad Autónoma Vasca desde 1979, y una histórica participación popular que rondó el 80 por ciento, hay que destacar el descalabro del independentista EH, partido al que se le considera brazo político de la organización separatista ETA, y que perdió la mitad de sus Diputados.

El otro gran derrotado de la jornada es el conservador PP, aunque haya ganado un escaño en el conteo general, ya que los pronósticos le daban un mejor resultado e incluso barajaban la posibilidad de que lograra la mayoría absoluta junto a los socialistas (PSE), que en estas elecciones se aliaron con la derecha para sacar del poder al nacionalismo. Sin embargo, el PP no está en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR