Ganan por macroeconomía

AutorREFORMA / Staff

ESTOCOLMO.- Los estadounidenses, Thomas Sargent y Christopher Sims ganaron el Nobel de Economía 2011 por sus investigaciones de macroeconomía, las cuales podrían contribuir a dar respuestas a la crisis actual, anunció el comité del Nobel.

Sargent y Sims, ambos de 68 años, desarrollaron métodos que ayudan a responder preguntas "sobre la relación causal entre la política económica y las diferentes variables macroeconómicas, como el PIB, la inflación, el empleo y las inversiones", destacó el comité.

"Su trabajo combinado constituye una base sólida para el análisis macroeconómico moderno. Es difícil imaginar la investigación actual sin esta base", agregó.

Los dos efectuaron sus investigaciones de manera independiente en las décadas de 1970 y 1980.

La Real Academia Sueca de Ciencias informó que los ganadores desarrollaron métodos para responder, entre otras cosas, a cómo un aumento temporal en las tasas de interés o una reducción de impuestos afectan el crecimiento económico y el nivel de la inflación.

"En la actualidad, los métodos que desarrollaron Sargent y Sims son herramientas esenciales en análisis macroeconómico'', dijo la citación.

La academia mencionó a ambos "por su investigación empírica sobre la causa y efecto en la macroeconomía''.

Sims dijo por teléfono que estaba durmiendo cuando recibió la noticia y que no esperaba recibirlo. "No podía estar más feliz de recibirlo con mi colega Tom Sargent'', agregó.

A la pregunta de en qué invertirá la mitad que le corresponde del premio de 10 millones de coronas (1.5 millones de dólares), Sims dijo: "Lo primero que voy a hacer es mantenerlo en efectivo un rato y pensar''.

La academia dijo que Sargent mostró la manera como la "macroeconometría estructural'' puede ser utilizada para el análisis de los cambios permanentes en políticas económicas, un método que puede ser aplicado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR