Ganan jugoso mercado

AutorYolanda Ceballos y Laura Carrillo

Su sabor, presentación, calidad y larga vida de anaquel han posicionado al jitomate o tomate rojo como la hortaliza mexicana que ha logrado los mayores niveles de crecimiento en sus exportaciones a Estados Unidos (EU) desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con datos oficiales, de 1994 al 2001 las exportaciones de tomate a EU se incrementaron en 80.6 por ciento, con un promedio de exportación anual de 621 mil 576 toneladas, hasta noviembre del 2002.

Actualmente, México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en exportación de tomate, siendo EU el principal consumidor.

Y es que mientras que la producción estadounidense se mantiene sin variación desde 1992, cuando alcanzó su máximo nivel, entre 1994 y el 2001 la producción de tomate en México creció 56.2 por ciento.

Según cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) entre 1994 y el 2002 la proporción de producción nacional de tomate que se exportó a EU aumentó de 27 a 37 por ciento.

Conforme a cifras del Servicio de Investigación Económica del USDA (ERS, por sus siglas en inglés), en el 2002 el 31 por ciento de la oferta total de tomate fresco de EU se cubrió con importaciones, mientras que en 1992 solamente el 10 por ciento de dicha oferta era de importación.

Especialistas y productores coinciden en que hoy en día el mercado norteamericano resulta atractivo para los exportadores mexicanos de tomate no solamente por la cercanía geográfica sino por el crecimiento que registra el consumo.

De acuerdo con estadísticas oficiales, el consumo per cápita de tomate en EU es de 8 kilogramos, 11 por ciento más de lo que se consumía en 1994.

La importancia del mercado norteamericano es tal para el tomate, que los precios en los distintos mercados en EU son la base de referencia para los productores y comercializadores mexicanos, y los factores de equilibrio entre oferta y demanda para ambos países.

Entre las normas que se establecieron para el comercio de tomate en el TLCAN se acordó una salvaguarda especial, cuya vigencia concluye en el 2003, que se fijó con base en los volúmenes de exportación de tomate mexicano a EU entre 1989 y 1991, y cuyo principal objetivo era proteger a los productores de Florida.

Precisamente derivado de esta "protección" a los productores de tomate de Florida y ante una amenaza inminente de que...

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