Ganan 'indignados' más apoyo en EU

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Lejos de amedrentarse por los choques con la Policía, por la indiferencia o por las críticas displicentes que han recibido de la prensa, el movimiento iniciado por los "indignados" de Wall Street hace dos semanas ha ganado fuerza y se ha extendido a otras ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Ayer y durante el fin de semana, miles de personas se sumaron a la protesta, con aspiraciones revolucionarias, que comenzó a mediados del mes pasado en Nueva York y que ha recibido el apoyo de celebridades, intelectuales, políticos y sindicatos de Estados Unidos.

Los cruces con la Policía, que el fin de semana arrestó a 700 personas durante una marcha en el puente de Brooklyn, le dieron más vigor a la protesta y despertó incluso comparaciones con el movimiento por los derechos civiles en el país durante la década de los 60.

Las manifestaciones se han extendido a otras grandes ciudades de Estados Unidos, como San Francisco, Los Ángeles, Washington, Chicago y Boston. Pero, también han llegado a ciudades más pequeñas, como Raleigh, en Carolina del Norte, o Minneapolis; e incluso a algunos lugares en Canadá, como Toronto o Vancouver.

Durante los primeros días, la protesta captó poca atención en los medios y, en ocasiones, fue tratada con displicencia y hasta risas. Sin embargo, con el paso del tiempo, los "indignados", que toma el modelo de la Primavera Árabe, han descargado toda su frustración en la calle y en las redes sociales, recurriendo a Twitter y Facebook para organizarse y difundir su mensaje.

En medio de esta expansión viral, los más entusiastas hablan aquí de un "otoño estadounidense", mientras los jóvenes instalados en el parque Zuccotti, en el Bajo Manhattan, elaboran una lista de demandas luego de haber publicado un manifiesto.

El movimiento carece de un líder, una característica que varios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR