Ganan guardias terreno al crimen

AutorREFORMA / Staff

BUENAVISTA TOMA- TLÁN, Mich.- Un altar en ruinas, a un costado de la carretera, es hoy la base de operaciones del grupo de autodefensa que desde hace tres meses tomó en sus manos la seguridad pública en Buenavista Tomatlán.

En ese altar se rendía tributo a Nazario Moreno, alias "El Chayo", fundador y líder de La Familia Michoacana. Al tomar control de la plaza, los civiles rebeldes decidieron destruirlo.

Así inició una guerra que terminó con la intervención de las fuerzas federales a partir de esta semana.

"La justicia sin poder está vacía; el poder sin justicia sólo genera violencia. Hay que ser fuertes para defender a los más desprotegidos", se lee en el altar.

La zona es ocupada desde el pasado 24 de febrero por un grupo de autodefensa al que la Procuraduría General de la República llegó a vincular con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

La acusación fue lanzada también por Los Caballeros Templarios a través de mantas y videos.

"Las guardias comunitarias que han surgido en municipios de Michoacán son grupos al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación", aseguró ante la cámara Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", considerado uno de los principales mandos del grupo delictivo local.

La pugna entre esta organización y el grupo de autodefensa provocó varios enfrentamientos en los últimos tres meses.

El 28 de abril pasado, diversos tiroteos dejaron como saldo al menos 16 muertos en el área, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR