Ganan empresas extranjeras obras a constructoras locales

AutorRafael Garza

Como desear pegarle al gordo de la lotería, así las constructoras mexicanas esperan ganar un contrato millonario de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, CFE.

De acuerdo con información proporcionada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, aproximadamente el 80 por ciento del valor de los contratos de estas dos dependencias lo tienen constructoras extranjeras.

En ello coincidieron representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Canadevi.

"Las grandes obras de Pemex y la CFE desafortunadamente las han estado ligando a contratos con financiamientos, y se las están llevando empresas orientales y europeas", señaló Héctor Aguirre Moncada, presidente nacional de la Canadevi.

Una de las razones por la que las constructoras mexicanas se encuentran en desventaja frente a las extranjeras, es la falta de apoyo crediticio.

"La falta de crédito de la banca privada y de la banca de desarrollo para las empresas constructoras mexicanas, ha sido lo que las ha inhabilitado para lograr obtener los grandes contratos de obra pública", indicó Jorge Videgaray Verdad, presidente nacional de la CMIC.

En el ámbito local, se tuvo una mala experiencia en la que una empresa extranjera ganó el contrato a una mexicana, expresó Héctor Velasco Cantú, presidente nacional de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana.

En las obras de la Refinería de Cadereyta, agregó, una empresa coreana ganó la licitación por contar con financiamiento más blando.

Para poder competir con las constructoras foráneas, las locales deben ponerse a competir y elevar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR